Respuestas
Respuesta:
Los recursos del titulado son: el cintillo, la volanta, el título o titular, y la bajada, resumen, copete o sumario. Más allá de la navegación de cada lector, la combinación volanta/título/bajada se articula como una unidad informativa. Esto es, los tres elementos en su conjunto enuncian, ubican y desarrollan los datos esenciales de la nota. Para ello hay que pensar cada elemento de esta unidad como un complemento indispensable de los otros dos: no deben repetir información. A la vez, los criterios de titulación deben ser coherentes a lo largo de toda la publicación, pues constituyen un estilo.
Cintillo (1)
Elemento que unifica un tema cuando su desarrollo exige más de una página. Enunciado breve que anticipa el tipo de acontecimiento explicitado en los demás miembros del titulado.
Título (2)
Debe enunciar claramente el hecho, aun en los casos de temas que son objeto de seguimiento durante determinados períodos. La originalidad y la claridad determinan la calidad del título.
Volanta (3)
Ubica, anticipa y/o contextualiza la información del título. Es una definición temática que en muchos casos agrega información. Admite continuidad de lectura con el título, pero no es obligatorio tenerla. Los atributos principales de su enunciado son: precisión y claridad. Varios periódicos priorizan aquí la información indispensable, utilizan frases cortas, evitan el uso de frases subordinadas y las alusiones.
Bajada (4)
Desarrolla lo esencial de la información y por lo tanto tiene una relación de continuidad de lectura con el título, independientemente de la navegación que haga el lector. En varios periódicos se trata de enunciados breves, no necesariamente relacionados entre sí. Estos enunciados admiten continuidad sintáctica aunque las frases estén separadas por un punto. La función de la bajada es sostener y alimentar el título; contextualizar, ordenar la información y desagregarla con datos puntuales. En algunos casos, constituye un resumen de lo que se ofrece al lector en el texto principal de la la nota. Se deben evitar las bajadas que remitan a elementos secundarios o desvíen la atención y el sentido de lectura.
Explicación: