• Asignatura: Historia
  • Autor: estrellatolaba3030
  • hace 5 años

por que razon creo dios el mundo

Respuestas

Respuesta dada por: miafacuse
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No tenía necesidad. Algunos dicen que Dios creó al hombre porque Él es amor y el amor necesita dar y recibir y quería que el hombre sea el receptor y a la vez el dador de su amor, pero eso no es correcto bíblicamente, porque Dios, en su mismo concepto, es suficiente en sí mismo y no tiene necesidad de nada ni de nadie para estar completo, no necesita dar nada ni recibir nada.

La respuesta es sencilla, pero a la vez muy profunda: Dios creó al hombre para su gloria. De esta premisa tenemos que partir para tener un concepto correcto de Dios y del ser humano.

Respuesta dada por: dcruzhuaca
2

Respuesta:

La pregunta es muy simple, mas sin embargo entraña al mismo tiempo algunos de los misterios más sublimes. En realidad nosotros no tenemos la capacidad de comprender a Dios, y de la misma manera que no podemos comprenderlo a El, no podemos comprender Sus motivos. Pero aunque no podemos comprender a Dios, si podemos tratar de entender al mundo y preguntarnos la razón de su existencia; podemos buscar y ver qué es lo que Dios mismo nos ha enseñado acerca del propósito de la creación, tanto en la biblia como en nuestras tradiciones.

Como nos enseñan nuestros sabios, no hay absolutamente nada que podamos decir acerca de Dios en un sentido positivo fuera del hecho que El existe. Sin embargo si podemos hablar de Su relación con Su mundo.

Una de las principales cosas que podemos decir acerca de Dios en esta forma es que El es bueno; y no sólo decimos que Dios es bueno, sino también que El define al bien. Todo acto de Dios lleva en sí el Bien más puro e infinito que pueda existir. Su bondad y Su amor son las dos cualidades Divinas más fundamentales, hasta donde podamos comprender, y obran juntas dando como resultado su propósito. El Salmista expresa esto al decir (Salmo 145:9) «Bueno es El Señor para con todos, y Su misericordia sobre todas Sus obras».

Dios no tenía absolutamente ninguna necesidad de crear el mundo, ya que Dios mismo es la perfección absoluta y no tiene necesidad de nada, ni siquiera de la creación. Cuando El creó el mundo, llevó a cabo el acto más perfecto de altruismo y amor. Sin importar qué tan desinteresado pueda ser un acto humano, siempre habrá algún beneficio para el que lo haga, aún si es simplemente un cierto grado de autosatisfacción. Pero, por otra parte, Dios no tiene necesidades, y por ello, no hay nada en El que la creación pudiera satisfacer. Por lo tanto, fue el acto más perfecto posible de misericordia. El Salmista habla nuevamente sobre esto y dice (Salmo 89:I), «He dicho: El mundo es edificado con misericordias.

Decimos que Dios es bueno porque El actúa con misericordia. Ni Su bien ni Su misericordia están en forma alguna limitados. Hay un canto que se repite frecuentemente y que habla tanto de la bondad de Dios como de Su Misericordia. Dice (Salmo 136: 1) «Dad gracias a El Señor, porque El es bueno; porque para siempre es Su misericordia».

Dios no tenía absolutamente ningún apremio para crear el mundo. Por ello llamamos a Su creación un acto de misericordia pura e infinita. La letanía entonces continúa (Idem 136:5-9).

Al que hizo los cielos con sabiduría, Porque para siempre es su misericordia.

Al que estableció la tierra sobre las aguas, Porque para siempre es su misericordia.

Al que hace las grandes lumbreras, Porque para siempre es su misericordia.

Al sol para que señorease en el día, Porque para siempre es su misericordia.

La luna y las estrellas para que señoreasen en la noche, Porque para siempre es su misericordia.

El Baal Shem Tov explica esto de una forma un poco más profunda. Sabemos que Dios conoce el futuro igual como el pasado. Por lo tanto, aún antes de la creación, Dios sabia acerca de la humanidad; y en el momento en que supo del hombre, tuvo misericordia de él. Fue esta misericordia de generaciones que aún no nacían lo que llevó a Dios a crear el universo. Dios vió a la gente buena de cada generación, y Su misericordia para con ellos sirvió como enfoque de la creación. Nuestros sabios nos enseñan que Dios percibió los hechos de los justos antes de crear el mundo. Por ello nos dijo a través de su profeta (Jeremías 31:3), «Con amor eterno te he amado; por tanto; te he acercado a mi con misericordia».

Dios mismo llama a Su creación un acto de bondad. Es por esta razón que al final de la creación, la Torá dice (Génesis 1:35) «Y vió Dios todo lo que El había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera 117. Lo que Dios nos está diciendo en la Torá, es que la creación es una expresión de Su bondad. El Talmud nos relata una historia que expresa esto de forma más gráfica».

Rabi Akiba viajaba en una ocasión, y llevaba consigo un burro, un gallo y una antorcha. Llegó a una ciudad y buscó alojamiento, pero no le permitieron pernoctar allí. Rabi Akiba no se quejó; únicamente que tuvo que acampar al aire libre. Durante la noche, vino un león y mató a su burro; luego, vino un gato y mató a su gallo, y finalmente sopló el viento y apagó su antorcha. Nuevamente dijo él, «Todo lo que hace Dios es para bien».

En la mañana, Rabi Akiba regresó a la ciudad donde había buscado alojamiento la noche anterior; y encontró la ciudad saqueada y a todos sus habitantes asesinados. Si él hubiera pasado ahí la noche, estaría entre los muertos; si los romanos hubieran oído a su burro rebuznar, a su gallo cantar o hubieran visto su antorcha, lo hubieran encontrado y también le hubieran matado. Al darse cuenta de todo esto, exclamó: «como dije antes, todo lo que hace Dios es para bien».

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