Respuestas
es la propiedad que permite poderse dividirse en varias partes
Respuesta:
En matemáticas, concretamente en aritmética, se dice que un número entero b es divisible entre otro entero a (no nulo) si existe un entero c tal que: {\displaystyle b=a\cdot c}{\displaystyle b=a\cdot c}. Esto es equivalente a decir que el resto de la división euclídea es cero o simbólicamente {\displaystyle b-a\cdot c=0}{\displaystyle b-a\cdot c=0}.
Se suele expresar de la forma {\displaystyle a\mid b}a\mid b, que se lee: «a divide a b», o «a es un divisor de b» o también «b es múltiplo de a».1 Por ejemplo, 6 es divisible entre 3, ya que 6 = 3·2; pero 6 no es divisible entre 4, pues no existe un entero c tal que 6 = 4·c, es decir que el resto de la división euclídea (entera) de 6 entre 4 no es cero.
Cualquier número natural2 es divisible entre 1 y entre sí mismo. Los números mayores que 1 que no admiten más que estos dos divisores se llaman números primos. Los que admiten más de dos divisores se llaman números compuestos.
Definición
El número entero {\displaystyle a} a es divisible entre el número entero {\displaystyle b\neq 0}b\neq 0 (o lo que es lo mismo, b divide a a) si hay un número {\displaystyle q}q entero, tal que {\displaystyle a=b\cdot q}{\displaystyle a=b\cdot q}.
Este hecho se denomina divisibilidad del número entero {\displaystyle a} a por el número entero {\displaystyle b} b y se denota por {\displaystyle b|a}{\displaystyle b|a}; que no es otra cosa que una afirmación entre los números enteros, que, en un contexto concreto, puede ser cierta o no.3 Por ejemplo {\displaystyle 3|12}3|12 es cierta; sin embargo, {\displaystyle 3|17}{\displaystyle 3|17} no es cierta. Si {\displaystyle b}b no es divisor de {\displaystyle a}a escribimos {\displaystyle b\nmid a}{\displaystyle b\nmid a}. Notemos que {\displaystyle 0\nmid a}{\displaystyle 0\nmid a} para todo {\displaystyle a}a distinto de cero, pues {\displaystyle a\neq 0=k\cdot 0}{\displaystyle a\neq 0=k\cdot 0} para todo {\displaystyle k}k entero.
Factor o divisor propio
Se denomina factor o divisor propio de un número entero n, a otro número también entero que es divisor de n, pero diferente de n. Los divisores 1 y n son denominados impropios.
Por ejemplo, los divisores propios de 28 son 1, 2, 4, 7 y 14. Cuando se toman en cuenta enteros negativos, un divisor propio es aquel cuyo valor absoluto es menor al número dado. En este caso, los divisores propios serían -14, -7, -4, -2, -1, 1, 2, 4, 7, 14.
Casos especiales: 1 y -1 son factores triviales de todos los enteros, y cada entero es divisor de 0. Los números divisibles por 2 son llamados pares y los que no lo son se llaman impares.
Si d es un divisor de a y el único divisor que admite d es 1 y sí mismo, se llama divisor primo de a. De hecho es un número primo. El 1 es el único entero que tiene un solo divisor positivo.