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Respuesta:
A. La Madre
Prototipo de mujer salvaguarda de las tradiciones primitivas, arcaicas, atávicas de la tribu
Posee un ancestral código del honor
Porca la identifica con la fuerza telúrica y primigenia de la vida
Para la madre, la boda tiene un sentido renovador, es parte del proceso de fecundación
La amenaza de exterminio que pesa sobre ella la impulsa en su anhelo de vida nueva
El padre
personaje análogo (aunque más materialista)
Este hombre entiende la boda como una transacción comercial entre las dos familias, no tiene en cuenta los sentimientos
Ve la unión sexual de dos seres con fines reproductivos y proseguimiento de su casta
La mujer (de Leonardo)
Es una mujer resignada
Mantenedora del convencionalismo social, la tradición y el matrimonio
Consiente la infidelidad por mantener su estatus social
No está satisfecha sentimentalmente
La suegra y la vecina
Objetivan los temores de los demás personajes desde un distanciamiento crítico y popular
Defensoras de la tradición
La criada
Posee la sabiduría de la elemental existencia que ordena la naturaleza de los hombres
Leonardo
Al igual que el héroe trágico rompe con el esquema de un comportamiento tradicional e inicia una violenta fuga hacia otro mundo para satisfacer su deseo de encontrarle sentido a su destino individual
Desde el principio está determinado por una extraña culpabilidad de origen
Personaje configurado desde el pasado, es presentado como “el malo” de la historia desde que comienza la obra
La novia
Contrae matrimonio por convencionalismo y tradición
Tras la muerte de Leonardo permanece defensora del acto heroico
Confiesa y defiende las razones de su proceder
Al sentirse humillada por la madre apela a su honradez en la que encuentra la fuerza para conservar la autoridad moral que necesita en su defensa
El novio
Es el hijo de la Madre, y quien va a casarse con la Novia. Vive con su Madre, y su padre y hermano han muerto en manos de otros hombres, acuchillados.
El Novio no presenta grandes matices ni pliegues dramáticos: parece sostener una sola voluntad a lo largo de la obra, que se encarna, primero, en consumar su matrimonio con la Novia, y luego, en vengarse de Leonardo para recuperar su honra.
Los leñadores
Presagian la muerte y lo trágico
Son personajes corales
Suplican a la luna para evitar el sacrificio
Están caracterizados por una acción propia que simbólicamente representa la misma función interruptora de la vida (talar árboles) que cumple la luna
La luna
símbolo del acoso existencial de muerte
decide el fin de los fugitivos
su luz penetra las oscuridades y forja el cuchillo de la muerte
dispone el sacrificio
exige sangre humana
La mendiga
Coincide con la luna en su propósito de procurar la muerte
Ella augura la visión de muerte centrada en la imagen de la alcoba con los cofres abiertos en espera de los cuerpos muertos inmolados por las navajas y envueltos en los blancos hilos
Se transforma en mensajera de la tragedia
Las muchachas (dos muchachas y una niña)
1. Se identifican con las tres Parcas (divinidades del destino, Moiras griegas)
2. Son hilanderas que limitan a su antojo la vida de los hombres
3. Cada una preside un paso de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte
4. Regulan la duración de la vida con la ayuda de un hilo (una lo hila, otra lo enrolla y otra lo corta)
5. Hilo rojo => muerte
Explicación: