Respuestas
Respuesta:
respiré estás tres frases
Explicación:
yo lo lograre soy un genio perfecto y ahora solo piensa en el tema UwU
Explicación:
1. Definir el problema
Antes de comenzar el debate, ya debes tener esta cuestión bien clara. Es el punto de partida, y para que la técnica funcione, es fundamental que este sea preciso desde el principio. Puedes plantearlo en forma de pregunta.
2. Esclarecer el rol de los participantes
Ten claro la cantidad de personas que formarán parte del debate. ¿Quiénes realmente pueden ser útiles en la solución de determinada interrogante? Luego, selecciona al moderador. Recuerda que arriba mencionamos las características que esta figura debe tener.
3. Establecer las reglas del juego
Tú conoces a tu equipo y el objetivo que te propones. Por tanto, eres el más indicado para decir las reglas que todos deben seguir. Ahora bien, hay una que no puede faltar: no criticar a los demás. De esta manera, todas las ideas pueden salir a la luz con total libertad.
4. Comenzar la tormenta de ideas
Solo recuerda que el problema debe ser visible para todos. Utiliza una diapositiva, una pizarra o lo que tengas a mano. Llegado este punto, tienes alternativas. La primera es dar algunos minutos a los participantes para que piensen de manera individual. La segunda, es desarrollar la técnica de manera totalmente espontánea. Plantea el tema y deja que las ideas fluyan libremente.
5. Culminar la lluvia de ideas
La actividad termina cuando los participantes dejen de generar ideas. ¿Qué hacer entonces? Pues se explica con más detalle aquello que puede generar dudas, se descarta lo que resulta repetitivo y se van reuniendo las diferentes ideas. Al final, cuando todas estén organizadas, se redactará un documento que permita analizar claramente las diferentes alternativas para enfrentar determinado problema.