Respuestas
Respuesta:
Eugenio Espejo nació en el seno de una familia humilde, de padre Luis Chuzig, un indígena oriundo de Cajamarca, y de María Catalina Aldás, mujer mulata nacida de una esclava liberta que contaba con ascendientes vasconavarros.
En 1762 se graduó de bachiller y maestro de filosofía en el colegio jesuita de San Gregorio e ingreso en la Universidad de Santo Tomás para estudiar medicina, obteniendo el doctorado en 1767.
En 1770 se doctoró también en jurisprudencia y derecho canónico, siendo este un periodo donde su espíritu pulió el estilo sarcástico, vibrante y virulento que lo caracterizaría.
En 1772 Eugenio Espejo empezó a ejercer la medicina en Quito, e inició su carrera como escritor y periodista, promoviendo la igualdad de todos los ciudadanos y planteando por primera vez los derechos de la mujer.
En 1785 el Cabildo de Quito le solicitó la redacción de un método para prevenir las viruelas, publicando la obra "Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de las viruelas", el cual se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos y que definiría como política de salud conceptos básicos en la actualidad.
En 1787 Eugenio Espejo fue encarcelado por primera vez debido a sus fuertes críticas al poder imperante, pero los cargos resultaron carentes de pruebas y quedó libre poco tiempo después, exiliándose voluntariamente a Colombia.
De vuelta en Ecuador, en 1792 editó primer periódico que se publicó en Quito, "Primicias de la cultura de Quito", un símbolo de los comienzos del periodismo y la opinión pública ecuatoriana.
Por el temor que significaba para la Corona española sus publicaciones, fue acusado de subversión y encarcelado hasta 1795, cuando murió enfermo poco tiempo después de ser liberado.
Explicación: