Respuestas
Respuesta:
Características del reino monera
Las células de los organismos del reino monera son células procariotas, o sea, carecen de núcleo celular. Son los organismos celulares más pequeños que se han encontrado, entre 0,2 y 3 micras de diámetro. ... Estos organismos se reproducen de manera asexual, rápida y efectiva. espero que te sirva
Respuesta:
QUE ES EL REINO MONERA?
es un reino de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas, que agrupa a los organismos procariotas, siendo aún usada en muchos manuales y libros de texto. Se define como el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están formados por una sola célula sin núcleo.
QUE INCLUYE?
El reino Monera es el reino de la vida que agrupa al conjunto de organismos procariotas unicelulares, relativamente simples, conocidos como arqueas y bacterias. Es, junto con los reinos Animalia, Plantae , Fungi y Protista, uno de los 5 reinos de la vida propuestos por el ecólogo y botánico americano.
Qué características tienen
Una de las características distintivas del reino monera es que la totalidad de sus representantes son procariotas, es decir que son seres vivos que no tienen un núcleo celular. De este modo, el ADN no se encuentra condensado y protegido por una estructura, sino que se encuentra repartido por todo el citoplasma de la célula. Se trata del único de los reinos que presenta esta característica, siendo el grupo más primitivo de seres vivos.
2. ADN circular
Vinculado en parte al punto anterior. Si pensamos en el ADN seguramente nos venga a la mente la imagen de una doble hélice, tal y como ocurre en las cadenas de ADN humano. Sin embargo en el reino monera no se da este tipo de distribución, sino que se presenta una estructura en forma de doble cadena circular, cerrada. Curiosamente, esta estructura también también se encuentra en las mitocondrias de los animales.
3. Son unicelulares
Si bien animales y plantas están compuestos por millones de células, las moneras son organismos mucho más simples que están compuestos por una única célula. No forman tejidos ni órganos, ni lo necesitan para sobrevivir. Pese a ello, algunos ejemplares se agrupan en grandes conjuntos (si bien siguen siendo seres vivos a nivel individual).
4. Reproducción asexual
Otra característica de este reino es que todos sus componentes presentan mayoritariamente reproducción asexual y en base a la mitosis: las bacterias se reproducen a través de la fisión binaria o bipartición, en que un mismo individuo genera copias de su ADN y se divide en individuos idénticos e independientes, o la gemación en la que se genera sobre el cuerpo una versión en miniatura de sí misma y esta crece hasta desprenderse.
Ahora bien, en algunos casos sí se produce un intercambio genético con otras bacterias, a través del contacto o mediante la transformación del ADN dentro del propio ser.
5. Métodos de desplazamiento
Otro aspecto a tener en cuenta es que aunque algunos son inmóviles, en muchos casos las moneras también pueden desplazarse. Ello es debido a que pueden tener flagelos y cilios a con los cuales pueden moverse mediante movimiento helicoidal o de adelante hacia atrás y viceversa.
6. Tamaño
Los componentes del reino de las moneras son las criaturas más pequeñas que existen (con la posible excepción de los virus, si los consideramos seres vivos), a menudo no más de unos pocos micrómetros.
7. Métodos de alimentación
Las moneras pueden tener diferentes sistemas de alimentación. Por norma general son heterótrofas, es decir, se alimentan de elementos externos o de otras criaturas. En este sentido pueden ser parásitas, simbióticas o saprófitas (se alimentan de residuos de otros seres).
Sin embargo, muchas bacterias y todas las cianobacterias son autótrofas, generando los nutrientes necesarios para vivir a partir de materia inorgánica, como por ejemplo mediante la fotosíntesis.
8. Respiración
La mayoría de seres vivos son aerobios obligados, es decir, que necesitan de oxígeno para sobrevivir. Sin embargo, en el reino monera hay ejemplares que pueden sobrevivir sin oxígeno (anaerobios facultativos) o incluso para los que el oxígeno es mortal (de hecho, una de las primeras extinciones masivas se produjo entre los organismos anaerobios obligatorios cuando en nuestra atmósfera empezó a prevalecer este elemento).
Explicación: