Respuestas
Respuesta:
Espero te ayude :v
Explicación:
Las primarias son los documentos jurídicos (leyes i testamentos) y textos oficiales, las memorias, crónicas, censos y registros parroquiales, cartas, diarios privados, prensa y ensayos de la época, textos literarios del momento... Las secundarias son los libros de historia y otros trabajos de los historiadores.
Fuentes primarias
Las fuentes primarias son todas aquellas fuentes históricas que consideramos que son de primera mano, siendo todos aquellos documentos escritos de forma contemporánea a los hechos que cuentan, y que por lo tanto pertenecen a la época de la información que se recibe de ellos.
Fuentes secundarias
Las fuentes secundarias son todas aquellas que se encargan de recopilar y reseñar los diferentes hechos históricos, siendo por lo tanto resultado de un estudio de las fuentes primarias y siendo por ello consideradas unas fuentes mucho más subjetivas que las primaria
Fuentes terciarias
Es la última de las clases de fuentes históricas, no siendo casi utilizada por los historiadores y siendo muy reciente sus menciones. Las fuentes terciarias son un conjunto recopilado de un gran número de fuentes primarias y secundarias, siendo claros ejemplos las bibliografías o los libros de arte, aunque debemos tener en cuenta que hasta la llegada de la palabra terciaria estos documentos eran considerados como fuentes secundarias.
Ejemplos de fuentes de la historia
Para concluir con esta lección sobre cuáles son las fuentes de la historia debemos comentar las distintas clases que existen, dividiéndolas dependiendo de su formato, para entender mejor la gran variedad de fuentes existentes. Aquí tienes algunos ejemplos de fuentes de la historia que pueden ayudarte a comprender mejor esta lección:
Escritas
Las fuentes escritas o textuales son las más comunes de todas las que existen, pudiéndose encontrarse un sinfín de ejemplos de ellas. Los textos históricos pueden ser tanto primarios como secundarios, siendo ejemplos de los primeros los documentos oficiales o los periódicos de la prensa, mientras que son ejemplos de fuentes escritas secundarias los textos de los historiadores.
Iconográficas
Son fuentes iconográficas todas aquellas imágenes que nos proporcionan una información sobre la historia, pudiendo encontrar ejemplos como los dibujos, pinturas o fotografías. En este caso es bastante más común encontrar este tipo de fuentes como primarias que como secundarias.
Fuentes orales
Hasta hace unos años este tipo de fuentes sólo eran posibles gracias a las transcripciones de entrevistas o discursos, pero la llegada de las cámaras de vídeo y grabadoras han permitido que las grabaciones de estos hechos se conviertan en fuentes históricas también.
Cartográficas
Las fuentes cartográficas son todos aquellos mapas ya sean actuales o antiguos que se usan para el estudio de la historia, siendo mucho más comunes los ejemplos de mapas como fuente secundaria que como fuente primaria. Los mapas históricos nos pueden dar mucho información sobre la influencia de una determinada civilización.
Restos arqueológicos
Los hallazgos arqueológicos son una de las principales fuentes históricas, ya que son uno de los elementos que más información nos dan de una determinada cultura. Los restos arqueológicos siempre son fuentes primarias, ya que no dejan de ser restos de culturas antiguas.
Monedas
Tanto las monedas como las medallas son consideradas como dos importantes fuentes históricas, ya que en su material y dibujo podemos encontrar importante información relacionada con la región donde fueron creadas.
Etnográficas
Consideramos fuentes etnográficas a todas aquellas vestimentas o instrumentos que nos ayudan a comprender las conductas o rituales seguidas por las distintas culturas.