elaborar cinco preguntas del tema con surgimiento de la agricultura y la escritura
pliss
Respuestas
Explicación:
¿Cómo surgió la agricultura ecológica?
La agricultura ecológica empezó a desarrollarse en el primer cuarto del siglo XX como respuesta a la utilización masiva de fertilizantes minerales y plaguicidas sintéticos para incrementar el rendimiento agrícola. Posteriormente, en la década de los 70, se multiplicaron las iniciativas privadas para regular los productos ecológicos, y promocionar el actual reconocimiento oficial de los beneficios de la agricultura ecológica.
¿Cuáles son sus beneficios básicos?
Según la Unión Europea, la agricultura ecológica “contribuye a la protección de nuestros recursos naturales, la biodiversidad, el bienestar de los animales y ayuda en el desarrollo de las zonas rurales”. Pero, ¿cómo lo consigue? Principalmente, evitando el uso de productos químicos que pueden permanecer a largo plazo en el suelo y los alimentos, con efectos en el medio y potenciales daños para la salud de las personas.
¿Por qué favorece la biodiversidad medioambiental?
El uso de especies autóctonas en lugar de un número limitado de especies vegetales comunes en todo el mundo, como se realiza en los cultivos convencionales, permite la conservación de estas variedades locales y, en consecuencia, de la biodiversidad. Al mismo tiempo, la no utilización de insecticidas u otros productos agresivos evita la disminución de especies silvestres y auxiliares como las abejas, claves para la polinización y, por lo tanto, para la producción de alimentos.}
¿Cómo se puede prescindir de plaguicidas?
Para evitar recurrir de forma intensiva a los plaguicidas, los cultivos ecológicos cuentan con medidas diversas, como la rotación de cultivos para evitar la incidencia de enfermedades o el uso de variedades vegetales más resistentes, adaptadas al medio local y con mayor variabilidad genética, lo que permite una mejor adaptación a cambios como los climáticos. Además, la agricultura ecológica utiliza solamente productos fitosanitarios naturales.
¿Cómo sabemos que un producto es ecológico?
En Europa, los productos ecológicos incorporan el logotipo europeo de certificación ecológica, que busca facilitar su identificación y garantiza que como mínimo el 95% de sus ingredientes se han elaborado siguiendo las normas comunitarias que regulan la agricultura ecológica. También le acompañan otros certificados oficiales que otorgan los consejos reguladores de la agricultura ecológica de las comunidades autónomas o de entidades privadas autorizadas.