Respuestas
Respuesta:
Se sabe que cuando tenía unos 20 años se trasladó a trabajar al sur de la Isla Grande de Chiloé, en lo que luego sería Quellón, que allí conoció a su esposa y que luego viajó a los archipiélagos de las Guaitecas y los Chonos para trabajar en el negocio de las pieles, en que ya trabajaba uno de sus hermanos. En aquella época la zona de los archipiélagos al sur de Chiloé era un territorio atractivo para la caza de lobos marinos y gatos de mar y también el centro de la explotación del ciprés de las Guaitecas, actividad que en décadas posteriores reportaría enormes ganancias al chonchino Ciriaco Álvarez, apodado el "rey del ciprés".
Sin embargo, el nombre de Pedro Ñancúpel pronto volvió a mencionarse como culpable de las desapariciones y asesinatos que seguían ocurriendo en los alrededores de Melinka. El modo de operar de la banda consistía en perforar el casco de las embarcaciones y abordarlas mientras se hundían. Junto con apropiarse de las pieles, pepitas de oro y otros objetos valiosos, los tripulantes eran asesinados para no dejar testigos. Junto con los relatos de que violaba a las mujeres antes de matarlas y de que no respetaba la vida ni de los niños pequeños, circulaban otras historias que hablaban de que sus ataques se centraban en los dueños de lanchas que trataban despóticamente a sus trabajadores y de que repartía parte de su botín entre los más pobres.
Visiones posteriores
Con el correr del tiempo, su leyenda creció y se le agregaron detalles más o menos verosímiles. Mientras vivía, en 1885, se le acusaba de ser el responsable del hundimiento de la goleta mercante "Jilguero" y del asesinato de sus tripulantes y de la esposa e hijas del capitán. Francisco Vidal Gormaz, contemporáneo de los sucesos, omite esta hipótesis en su obra "Naufragios ocurridos en las costas de Chile", atribuyendo las causas de la desaparición a las condiciones adversas para navegar que son frecuentes en el golfo Corcovado; por su parte, Francisco Cavada se extraña de esta omisión en vista del revuelo que causó ese rumor en la época.1 La cuenta de crímenes que se le atribuían llegó a 200 y en otras historias se cuenta que era autor de 99 asesinatos y deseaba matar a 100 personas, por eso pedía que lo liberaran para conseguirlo en la creencia de que quien matara a ese número de personas no sería castigado.
Otras narraciones hablan de un tesoro oculto en la isla Guamblin y de una carta de indulto que llegó poco después de su muerte.
La figura de Pedro Ñancúpel resulta controvertida porque mientras unos lo consideran un pirata sanguinario movido por el ansia de botín, otros lo ven como alguien que luchó contra la injusticia social y por la dignidad de los indígenas y los pobres.
Obras artísticas y literarias sobre su vida
Sobre su vida y la leyenda que se ha tejido en torno a él, se compuso un romance en una época incierta (probablemente pocos años después de su muerte), que es llamado el Corrido de Pedro Ñancúpel y todavía se recuerda en Chiloé. Con los años se fueron publicando una serie de obras artísticas y novelas, entre las que se cuentan:
Para fines de 2007 se esperaba el estreno de la película chilena "Pedro Ñancúpel, el pirata del fin del mundo", dirigida por Ricardo Carrasco y protagonizada por Néstor Cantillana como Ñancúpel y Francisco Melo como Ciriaco Álvarez.3 Esta película reavivó la polémica, pues en ella se presenta a este hombre como un huilliche justiciero que lucha contra la opresión de los poderosos.4 Esta interpretación es vista por un sector de la población chilota como una tergiversación.5
Explicación:
Espero que te sirva, dame Coronita porfis