• Asignatura: Arte
  • Autor: gatamiua14
  • hace 5 años

el canon de belleza humana en el periodo Barroco y el Renacimiento resumen

Respuestas

Respuesta dada por: yinacontreras
4

Respuesta:

El canon de belleza del Barroco

Ya en el Barroco (siglo XVII y siglo XVIII), la tendencia fue más o menos la misma, pero como uno de los elementos distintivos, ahora le toca el turno a las pelucas, tanto en hombres como en mujeres, además del abuso de perfume, los polvos blancos en la cara y el cuerpo o maquillarse y recalcar las venas. Sin olvidar, por supuesto, la tortura de los corsés, que literalmente llegaban a privar de aire a quienes los vestían, produciendo desmayos y malformaciones óseas. Por otra parte, además de la abundancia de joyas, fue en esta época cuando se conoció el concepto moderno de maquillaje. Aunque por aquél entonces, hombre y mujeres se pintaban en la cara un lunar negro que, dependiendo de su posición, podía tener uno u otro significado.

Hay una excelente película, “Las Amistades Peligrosas” de Steve Frears, que relata magistralmente toda aquella coquetería y pomposidad elevada a la máxima. Aun así, ni siquiera en el Barroco la belleza lo era todo; tuvo mucha importancia la amabilidad y encanto personal. A modo de anécdota, muchas damas usaban el truco del desmayo para evitar situaciones poco decorosas… ¡Cómo me ha gustado esa técnica! Yo la usaría cantidad de veces.

El canon de belleza del Renacimiento  

Leonardo Da Vinci: La dama del Armiño (1490) El Renacimiento se cimienta sobre estas tendencias de finales del medievo, como bien muestra, por ejemplo, “La dama del armiño” (Leonardo da Vinci, 1490), pero ésta es también una época floreciente, de renovación, de descubrimientos, en la que se lucha por dejar atrás las supersticiones del oscuro medievo y se parte de la última época que se consideró de esplendor, la épica clásica. No obstante, es imposible de desprenderse de los 1000 años anteriores. Así que aquí también se estilaba la tez blanca del periodo anterior, pero las formas son más redondeadas, los manos y los pies pequeños, las caderas también redondeadas y, en contra de la austeridad anterior, los labios y las mejillas se visten con un poco de carmín, lo suficiente para demostrar lozanía.

Más tarde, a pesar de la moralidad todavía reinante durante el Renacimiento, era tanto el afán por demostrar la perfección del cuerpo humano que se muestra desnudez en las obras. Sólo hay que pensar en El David de Miguel Ángel, o en nuestro buen amigo Leonardo da Vinci, que dedicó gran parte de su trabajo a a recuperar y evolucionar la armonía de las proporciones clásicas (como demuestra, su “Hombre de Vitrubio), llegando a la proporción áurea representada por el número 1,618. Es curioso, como entendió que la belleza y las matemáticas iban de la mano.

Explicación:

Espero esto te sirva :[


gatamiua14: gracias
yinacontreras: perdon si es muy largo pero le puedes sacar resumen :]
gatamiua14: si muchas gracias
Respuesta dada por: jhonalexisguar1
6

El ideal de belleza de la época barroca se caracteriza por el uso de pelucas, perfumes, lunares pintados y peinados pomposos. Se puede decir que esta etapa es la época de la coquetería , la pomposidad y del ideal de belleza artificial. También en este periodo nació la palabra maquillaje como sinónimo de truco o engaño

Preguntas similares