Respuestas
Respuesta:
1 .- La Inquisición española es una institución que aparece en 1478 de la mano de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. También se le llamaba el «Tribunal del Santo Oficio».
2 -. La misión de la Inquisición española es descubrir y acabar con los falsos conversos.
3 .- Dura hasta 1834, con Isabel II como reina de España.
4 -. El primer «auto de fe» de la Inquisición española se celebra en Sevilla en febrero de 1481; seis personas son quemadas vivas.
5 -. No es una creación española. Fue creada antes en Francia. Ya existían tribunales de la Inquisición en la Edad Media.
6 -. Una gran parte de la Península ibérica había estado dominada por los árabes durante varios siglos; las regiones del sur tenían una gran población musulmana. Las grandes ciudades españolas de esa época tenían también grupos de judíos que vivían en barrios llamados «las juderías» (por ejemplo en Valladolid, Sevilla y Barcelona).
7 -. Durante la Edad Media, hubo una coexistencia relativamente pacífica entre las tres religiones: cristianos, judíos y musulmanes. Los judíos ocupaban puestos importantes. Pero a finales del siglo XIV hubo una «ola antisemita» que provocó miedo en los judíos y, por ello, una conversión masiva de judíos al cristianismo. Aparecen en la sociedad española los “judeoconversos” o “cristianos nuevos”, como un nuevo grupo social (frente a los “cristianos viejos”).
8 -. La Inquisición española también afectó a los moriscos (musulmanes conversos). Fueron expulsados por Felipe III en 1609.
9 -. Había muchos nobles e intelectuales que estaban contra la Inquisición y afirmaban que verdaderos cristianos (por temas políticos, sobre todo) eran acusados falsamente.
10 -. El periodo de más actividad de la Inquisición española fue entre 1480 y 1530 (unas 2.000 personas fueron ejecutadas). De ellos, la mayoría eran conversos de origen judío.