Respuestas
Respuesta:
La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América.[1] La doctrina fue presentada por el presidente Monroe durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado con dudas, al principio, y luego con entusiasmo. Fue un momento decisivo en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, en especial John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.
En la época, la Doctrina Monroe representaba una seria advertencia no solo a la Santa Alianza, sino también a la propia Gran Bretaña (con quienes los estadounidenses habían trabado recientemente la guerra de 1812), aunque su efecto inmediato, en cuanto a la defensa de los nuevos estados americanos, era puramente moral, dado que los intereses económicos y la capacidad política y militar de Estados Unidos en la época no sobrepasaban la región del Caribe. Es muy importante resaltar que Estados Unidos en esta época aún estaba lejos de ser considerado siquiera una potencia regional. De cualquier forma, la formulación de la Doctrina ayudó a Gran Bretaña a frustrar los planes europeos de recolonización de América y permitió que Estados Unidos continuara dilatando sus fronteras hacia el oeste. Esta expansión en el continente americano tuvo como presupuesto el Destino Manifiesto, y marcó el inicio de la política expansionista del país en el continente.
espero que te sirva!
La doctrina Monroe consistió en la política exterior de los Estados Unidos con respecto a las Américas.
Básicamente, la nación estadounidense rechazaría cualquier intervención europea en el continente americano, dado que se lo vería como un ataque directo a ellos.
La hegemonía continental
Si bien la doctrina Monroe parece buscar la defensa de los países americanos de avances extranjeros, lo cierto es que con ella se pretendía que los Estados Unidos tuviesen toda la hegemonía de América. Es decir, que ellos pudieran controlar el continente a su conveniencia, sin tener que preocuparse de un agente externo.
Para concluir, la doctrina Monroe definió las relaciones entre los Estados Unidos y los demás países del continente. Cosa que se tradujo en varias intervenciones de ese país en sus vecinos, asegurando su poderío en toda la región.
Aquí conseguirás información relacionada con la doctrina Monroe: https://brainly.lat/tarea/2255978?referrer=searchResults
#SPJ5