REVOLUCIÓN FRANCESA
2. ¿Cuáles fueron los hechos más relevantes que pasaron a Europa entre los años 1815 y 1848? ¿Por qué hablamos de lucha entre absolutismo y liberalismo?
3.¿Qué principios ideológicos impulsaron los procesos de independencia y de unificación nacionales?
4. ¿Qué grandes cambios políticos impulsados por la Revolución Francesa se vivieron en la Europa del siglo XIX?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
2. ¿Cuáles fueron los hechos más relevantes que pasaron a Europa entre los años 1815 y 1848? ¿Por qué hablamos de lucha entre absolutismo y liberalismo?
El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
La reunión se llevó a cabo del 18 de septiembre de 1814 al 9 de junio de 1815.
Tanto Metternich como el otro gran diplomático presente, el británico vizconde de Castlereagh, comprendían la urgencia que las potencias vencedoras de la guerra de la Sexta Coalición mantuvieran un equilibrio de poder en Europa y en paralelo previnieran que las ideas de la Revolución francesa cobraran nuevo impulso y generasen nuevas revueltas y conflictos en el continente europeo, por lo cual las decisiones del Congreso estarían marcadas por un firme conservadurismo político que favorecía la restauración inmediata de gobiernos absolutistas.
Su intención era retornar Europa a la situación anterior a la Revolución francesa (1789), no solo para restablecer las fronteras nacionales trastornadas casi 20 años antes, sino también para asegurar un equilibrio de poder que evitase otra serie de conflictos armados a gran escala, como fueron las anteriores guerras revolucionarias francesas y, posteriormente, las guerras napoleónicas.
3.¿Qué principios ideológicos impulsaron los procesos de independencia y de unificación nacionales?
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
4. ¿Qué grandes cambios políticos impulsados por la Revolución Francesa se vivieron en la Europa del siglo XIX.
Según la historiografía clásica, la Revolución francesa marca el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna, lo que la sitúa en el corazón del siglo XIX. Abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular, que será el motor de las revoluciones de 1830, de 1848 y de 1871.