Respuestas
Respuesta:
si
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
¿Te has imaginado cómo es que la sangre es capaz de llegar a todo nuestro organismo? ¿Cómo llega al corazón? Si bien sabemos, la sangre es utilizada por nuestro cuerpo: piel, músculos, sistemas que forman nuestro organismo, etc.
Cuando la sangre recorre el organismo, debe llegar hasta el corazón, el cual la envía a los pulmones para que la oxigenen; luego esta regresa al corazón y se distribuye por el organismo. Si te das cuenta, es como un ciclo que se repite una y otra vez.
Ahora que ya conoces la estructura y el funcionamiento del corazón, veamos cómo se lleva a cabo el recorrido de la sangre y lo importante que es donarla para salvar vidas. ¡Comencemos!
¿Qué debes saber?
1. ¿Qué es el sistema circulatorio?
El sistema circulatorio está conformado por nuestro corazón, la sangre y muchísimos tubos fuertes que les llamamos vasos sanguíneos. Las arterias transportan la sangre desde nuestro corazón hacia todo el cuerpo y las venas se encargan de transportarla desde nuestro cuerpo hacia el corazón. Como verás, las venas y las arterias son las encargadas de transportar la sangre (Video 1).
El sistema circulatorio es el encargado de bombear la sangre a todo nuestro cuerpo y de llevar los nutrientes, las hormonas y el oxígeno a las células, a la vez que va eliminando los productos de desechos, como el dióxido de carbono (CO2).
Video 1. "El sistema circulatorio". Fuente: canal Happy Learning Español
¿Sabías que tu cuerpo está formado por millones y millones de células tan pequeñas que necesitamos de un microscopio para poder verlas? (Video 1), pues aun siendo tan pequeñas, estas necesitan alimentarse y oxigenarse. Pero, ¿cómo lo hacen? Cada vez que ingerimos nuestros alimentos, los nutrientes pasan a la sangre y, con ayuda del oxígeno, los transporta a todas las células de nuestro cuerpo.
Las células, al realizar su trabajo, producen residuos como el dióxido de carbono (que en exceso es malo para nuestro cuerpo) y es ahí donde nuestra sangre realiza una de sus funciones: transportar ese dióxido de carbono para mantener su equilibrio en el cuerpo. Pero todo ese trabajo que realiza la sangre lo hace en dos recorridos llamados: circulación mayor y circulación menor.
Video 2. "Importancia de la sangre". Fuente: canal Ciencia Educativa
2. Circulación menor
En la circulación menor, también llamada circulación pulmonar, la aurícula derecha se encarga de recibir nuestra sangre, pobre en oxígeno, a través de las venas cava superior y cava inferior.
Cuando la aurícula se contrae, logra un impulso a la sangre que pasa a través del orificio auriculoventricular derecho, pasando así por la válvula tricúspide al ventrículo derecho; al contraerse este ventrículo, conduce la sangre hasta los pulmones por medio de la arteria pulmonar. Cuando esta llega a los pulmones, se carga del oxígeno del aire que obtenemos cuando inhalamos y descarga el CO2 hacia fuera cuando exhalamos. La sangre, ya cargada de oxígeno, regresa al corazón a través de las venas pulmonares. (Fig. 1)
Figura 1. En la circulación menor, la sangre va desde el corazón hacia los pulmones a cargar oxígeno y expulsar el CO2; luego regresa al corazón cargada de oxígeno. En la circulación mayor, la sangre cargada de oxígeno va del corazón hacia todas las partes del cuerpo; luego regresa al corazón para cargar oxígeno otra vez, repitiendo una y otra vez el mismo recorrido. (Fuente: brgfx)
3. Circulación mayor
En la circulación mayor o sistemática la sangre cargada de oxígeno entra en la aurícula izquierda y es impulsada por la contracción auricular por medio del orificio auriculoventricular izquierdo, pasando así por la válvula mitral al ventrículo izquierdo; luego la contracción del ventrículo izquierdo impulsa la sangre que sale por la arteria aorta a partir de sucesivas ramificaciones, la cual llega a todo el cuerpo suministrando oxígeno y nutrientes a todas las células y a todos los órganos de nuestro cuerpo. (Video 2)
En resumen, podemos decir que la circulación menor y la mayor nos ayudan a todos los seres humanos a que la sangre lleve el oxígeno y los nutrientes a todo nuestro cuerpo y, a la vez, expulse el dióxido de carbono.
Video 3. "El corazón". Fuente: canal Ciencia Educativa
4. Importancia de la donación de sangre
¿Sabías que, al donar nuestra sangre, podemos salvar hasta tres vidas? Son muchísimas personas que cada día salvan su vida gracias a las transfusiones sanguíneas. Debido a estas transfusiones, los diversos tratamientos, como el cáncer o los trasplantes de órganos, son posibles realizarlos. Una de las principales causas de muerte en las mujeres son las hemorragias durante el parto; con tan solo una donación de sangre, se puede salvar la vida de tres madres que estén en peligro de muerte.