• Asignatura: Historia
  • Autor: michamy8
  • hace 5 años

como eran las cuestiones culturales en el vanguardismo

Respuestas

Respuesta dada por: atziriyazminm
1

Respuesta:

En las discusiones que emergieron sobre lo moderno y lo posmoderno en América Latina se ha establecido una especie de consenso acerca de que las categorías analíticas utilizadas fueron originadas y lanzadas desde Europa y los Estados Unidos, relativizando, así, su legitimidad para su aplicación en el heterogéneo contexto latinoamericano. Puede, en parte, estar acertada dicha apreciación. No obstante, el carácter interactivo y relacional de lo que define lo posmoderno, sugiere que sus implicaciones y contenidos son re-semantizados constantemente en las sociabilidades.

Si la modernidad es un fenómeno originalmente europeo, lo posmoderno o la posmodernidad no tiene un origen único. Frente a esto, algunos analistas se han visto paralizados a la hora de comprender el sentido y significado de lo posmoderno, aludiendo, simplemente, al carácter heterogéneo, híbrido y fragmentado de la realidad latinoamericana. Poco parece advertirse mediante tales conceptos. Poco parece distinguirse de lo que caracterizaría el propio devenir histórico de América Latina. Híbridos o "mezclados culturalmente" desde siempre, los latinoamericanos parece que fueran posmodernos "avant la lettre", desde el mismo choque cultural entre europeos e indígenas. Afirmaciones como estas, además de banalizar al propio debate y al concepto "posmodernidad", reducen y limitan lo que actualmente se podría afirmar sobre este debate y su recontextualización analítica en América Latina. Debe tenerse en cuenta que lo posmoderno no es únicamente análogo a la heterogeneidad social o el hibridismo cultural. Estas premisas no son la conclusión final del debate sobre el tema, sino las que permiten su eventual comienzo.

Lo que ha sucedido, es que para poder someter a crítica la modernidad y distinguir lo supuestamente posmoderno, dos aspectos no fueron suficientemente precisados. Por un lado, no se ha hecho énfasis en que lo posmoderno representa una re-utilización del valor transgresor de la crítica a la modernidad, de la crítica a los enclaves institucionales y normativos que parecen persistir a pesar de su creciente deslegitimación. Interesa destacar aquellos procesos que hacen referencia al "disciplinamiento", formalización, uniformización e institucionalización de experiencias sociales y culturales. Por otro lado, ha resultado escasa la contextualización sociocultural, así como los antecedentes históricos, del clima o ambiente entendible como posmoderno. Sin esto, dicho concepto resurge en las miradas de las sociedades latinoamericanas como algo ajeno a su realidad, propio de contextos culturales diferentes, ya sea el europeo o el norteamericano. Lo que resulta imprescindible es, entonces, abordar ambos elementos de análisis para poder comprender la especificidad de lo posmoderno latinoamericano, así como para comprender la dinámica sociocultural que daría pauta al origen de un "estado de ánimo" o sensibilidad posmoderna.

Explicación:

Preguntas similares