Respuestas
Respuesta:
EL CUAHUTEPOCHTLE
En los bosques de la región de los volcanes se aparece un ser mítico llamado Cuahutepochtle (del náhuatl cuáhuitl, árbol, bosque, y tepochtle bromista). Que es considerado el guardián de los bosques.
Campesinos, leñadores, pastores o gente que simplemente camina por el monte se lo puede encontrar. Tiene dos características importantes, una, es muy pequeño mide 60 cm, y se puede hacer todavía más pequeño hasta casi desaparecer; y la otra característica, el talón y la punta de sus pies son como las de un ser humano, solo que la de él están 180° invertidos, de modo que al caminar hacia uno, sus huellas, parecerán alejarse. Tiene buen humor y gusta de jugar bromas. A veces ayuda a quien le pide ayuda.
La cañada de “Cosamala”, en San Rafael, Tlalmanalco recibe ese nombre porque el Cuahutepochtle era muy visto por ese lugar.
Cuentan que a un viejo leñador de San Pedro Nexapa que iba todos los días al monte a juntar su carga, se le apareció varias veces. Una madrugada, sin más, estaba frente a él, era muy pequeño, con un enorme sombrero cubierto de plumas, sus cortas piernas estaban enfundadas en unas botas rojas, su cuerpo era como de gallo y despedía un fuerte olor a humedad. El ser le dijo:
-¡Soy el Cuahutepochtle!, el duende del bosque, señor de los árboles y plantas. Yo transporto las semillas para que germinen y puedo ordenar a los animales cualquier cosa
-¿Cualquier cosa? -preguntó el viejo
-Sí, cualquier cosa -replicó el duende
-Entonces ordénales que me junten leña en lo que voy a buscar a mi burro
-Está bien -le contestó el duende.
Al rato, regresó el viejo con su burro y efectivamente encontró el bulto de leña. Muy contento cargó a su animal y regresó más temprano que de costumbre a su casa. Cuentan que este señor se hizo rico con tanta leña que vendía, que se hizo varias mulas y que sólo trabajaba unas pocas horas. La gente dice que el Cuahutepochtle ayudaba porque el viejo le llevaba todos los días tamales y atole, que eran buenos amigos. Pero no a toda la gente ayudaba; es más, a algunos los espanta y les mete sustos.
Explicación: