Respuestas
Espero y te ayude
Un mapa es una representación del espacio que vemos en la realidad. Los objetos dibujados en un mapa son representaciones simbólicas de los elementos del paisaje. Para que esas representaciones sean análogas a la realidad se usa la escala. La cual es una representación proporcionada de la naturaleza sobre un plano.
La escala de los mapas se define como la relación que existe entre la distancia que separa dos puntos de un mapa y la distancia real entre esos dos puntos en la superficie terrestre. La escala sirve para mantener la proporción, es decir, para no distorsionar la forma real del espacio representado.
En un mapa la escala se puede representar de tres maneras:
Con una expresión en palabras y cifras: como por ejemplo: "1 centímetro representa 100 kilómetros", es decir, 1 cm. en el mapa representa 100 Km. en la superficie terrestre.
En forma de proporción o fracción: es una escala numérica representada en forma de proporción o fracción, indica cuantos centímetros de la realidad están representados en un centímetro del plano o mapa. Por ejemplo 1:50.000 ó 1/50.000, significa que una unidad medida en el mapa equivale a 50.000 de esas unidades medidas sobre la superficie de la Tierra.
Con una escala gráfica: suele ser un segmento recto en el que se marcan las distancias, expresadas la mayoría de las veces en kilómetros u otras unidades de longitud; La escala gráfica se dibuja en los mapas o planos de acuerdo con la escala numérica, para facilitar la medición de las distancias. Esta escala se compone de una recta que está dividida en partes iguales, las cuales representan distancias en el terreno, es decir, esta escala también indica a cuanto equivale un centímetro en el mapa respecto a la realidad. Por ejemplo, la escala 1:2000.000 se representa de la siguiente manera:
fotescala