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El término “sofista” ha tenido durante casi toda la tradición filosófica, a partir de Platón y Aristóteles, exactamente, un sentido peyorativo, designando a aquel que engaña con argumentos tramposos aunque aparentemente correctos. Sin embargo, originalmente, el término “sofista” quería decir “sabio”, o, más concretamente, “maestro” en un determinado campo del conocimiento. Queda patente, de esa forma, la vinculación con la enseñanza. Los sofistas solían ser profesores ambulantes que cobraban por sus enseñanzas (uno de los puntos en que se diferencian de Sócrates). Muchos de los sofistas eran extranjeros. Sus enseñanzas, en muchas ocasiones, no consistían tanto en un saber por el saber, sino que, como afirma Protágoras, consisten en “ hacer más fuerte el argumento más débil .”. Recuérdese que la oratoria y la retórica eran fundamentales en el ámbito público. Los sofistas, en ese sentido, ofrecían sobre todo a los hijos de las clases acomodadas una educación a medida del gusto del alumno (o de su familia), bien que fuese para poder enfrentarse a una actuación concreta en el agora , o bien como medio de aumentar el prestigio social. Más adelante veremos hasta qué punto esto difiere de la actitud de Sócrates.
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