Respuestas
Respuesta:
1. Favorece la observación de la realidad:
Los audiovisuales permiten representar o registrar con precisión acontecimientos reales. Ponen el acento en los procesos empíricos y nos acercan a un conocimiento centrado en hechos.
2. Comprensión y análisis:
Los contenidos audiovisuales, las animaciones interactivas y los gráficos permiten observar la realidad y visualizar de manera más sencilla estructuras, procesos, relaciones y los distintos elementos que la conforman.
3. Elemento de motivación y atractivo:
Tanto por su facilidad de comprensión como por su realismo y, a veces incluso, por su espectacularidad, los estudiantes se sienten atraídos por las explicaciones y contenidos audiovisuales.
4. Múltiples lenguajes y múltiples alfabetizaciones:
Los contenidos audiovisuales ayudan a complementar el valor didáctico del lenguaje oral y escrito. Acostumbran a la convergencia lingüística, lo cual es propio de la mayoría de comunicaciones de nuestra época.
Y permiten el desarrollo de habilidades semióticas de interpretación (comprensión auditiva y lectora, expresión, etcétera) complejas, lo que, de paso, les lleva al pensamiento complejo y al sentido crítico.
5. Mejora la eficacia:
La visualización de muchos procesos y las potencialidades del relato audiovisual favorecen la mejora del rendimiento del alumnado y hacen más sencilla la tarea del profesorado en cuanto a explicación, y más eficaz en cuanto a atención a las necesidades específicas más allá de la exposición.
6. Facilita el aprendizaje de la escritura audiovisual:
En momentos en que buena parte de las actividades de presentación y de comunicación se halla dominada por el lenguaje audiovisual, usar contenidos audiovisuales en clase favorece la adaptación y la integración de los jóvenes en el mundo contemporáneo y, en concreto, facilita que adquieran habilidades para expresarse mediante audiovisuales.
7. Potencia las habilidades mediáticas y la creatividad:
Usar audiovisuales representa, en cierta forma, hacerse cargo de nuevos sistemas de producción tecnológica, adquirir competencias de trabajo en equipo y de resolución de problemas, etc. Es, por tanto, un buen sistema para acceder al uso autónomo de las tecnologías y, de ahí, a la creatividad.
8. Estimula el uso y acceso a bancos de recursos compartidos:
Se trata tanto de los Recurso Educativos Abiertos (REA), como de los de pago y, en general, de la utilización de plataformas de Internet que agilizan el uso de materiales y su compartición.
9. Favorece la consideración del patrimonio audiovisual:
Esto resulta especialmente cierto en el caso del cine, a través del cual los estudiantes no solo adquieren competencias mediáticas o enriquecen su comprensión del entorno, sino que pueden apreciar valores culturales propios y ajenos. Pero es también cierto en lo referido a la televisión.
10. Introducción de criterios de valoración estéticos y creativos:
El audiovisual es un sistema de representación de la realidad, pero también de expresión artística, por lo que los estudiantes acostumbrados a su uso desarrollan sus competencias.
Explicación: