Ayudaaaaa lo necesito para ahorita, respondan si saben sino saben no y si responden cualquier cosa los reporto
1. Carlos augusto Salaverry es autor de .
a) Tradiciones peruanas
b) cartas a un ángel
c) Rodil
d) Pasionarias
d) Hombres de bien
2. Tradiciones Peruanas forma parte del genero
a) Epico
b) Narrativo
c) Lirico
d) Expositivo
e) Dramatico
3. Uno de los articulos historicos mas famosos de ricardo palma lleva por titulo
a) Verbos y gerundios
b) Anales de la inquisicion
c) filigranas
d)Pasionaria
e) Tradiciones peruanas
4. Carlos A. salaverry nacio en
a) Cajamarca
b) piura
c) chiclayo
d) Lima
e) Tumbes
5. Señala la alternativa que no contenga un autor romantico
a) Ricardo palma
b) Juan de aron
c) Carlos A. salaverry
d) Narciso Arestegui
e) Felipe pardo y Aliaga
6. Obra teatral de ricardo palma
a) Armonias
b) Filigranas
c)Rodil
d) La bohemia de mi tiempo
e) Neologismos y americanismos
7. Primera tradicion de ricardo palma
a)visita al general santa cruz
b) consolacion
c) visitacion
d) el peje chico
e) don dimas de tijereta
8. no es ona obra de carlos A. salaverry
a) diamantes y perlas
b) alborotes y destellos
c) cartas a un angel
d) el bello ideal
e) tradiciones en salsa verde
9. "OH! cuanto tiempo silenciosa el alma/ mira en redor su soledad que aumenta (...)", son versos que pertenecen al poema
a) Filigranas
b) Anales de inquisicion
c) Neologismos
d)Cartas a un angel
d) Acuerdate de mi
10. A ricardo palma se le conoce tambien como el
a) Murcielago
b) Apostol de la muerte
c) Bibliotecario mendigo
d) Tradicional
e) Padre Horan
Respuestas
Respuesta
L a s T r a d i c i o n e s p e r u a n a s de Ricardo Palma han sobrevivido ya más de
un siglo sin perder su condición de clásicas principalmente por una razón:
en su conjunto lograron configurar la imagen que del pasado tenía un país
y, en cierta medida, un continente, durante el primer siglo de su experiencia republicana. Constituyen un espejo en el cual los lectores de este ámbito se ven reflejados, pues les permite reconocerse entre los datos de la
historia menuda y compartir así la experiencia colectiva que se llama vida
nacional. Ese proceso social y sus cristalizaciones culturales (lengua, modelos
literarios, afirmación de ciertas fórmulas estéticas “ propias” , etc.) son indesligables de la obra literaria de Palma y de su valoración. No sólo porque
los episodios más variados de la historia peruana y americana son su materia prima, sino porque están en el espíritu de la obra: volver la mirada
al pasado común (inventándolo, si era necesario) era una forma de enjuiciar
el presente y sus testimonios, un modo de colmar un vacío que se tendía
desde la actualidad alborotada hasta el futuro incierto, paralizando o comprometiendo los esfuerzos por organizar la primera república. El pasatismo
literario era una costumbre en la época de Palma, pero el suyo tiene un
tono y un sabor peculiares: como en los cuentos de hadas, es el fantaseo
juguetón y liviano de las tradiciones lo que más se resiste a evaporarse de
la memoria, quizá porque ésta tiende irresistiblemente a la idealización.
Resulta evidente, por otra parte, que no podemos leer ahora a Palma
como se lo leía en su tiempo: hoy significa para nosotros algo distinto, precisamente porque, al sobrevivir tanto tiempo, ha entrado en contacto con
otras obras y otros acontecimientos que iluminan (u oscurecen) facetas a
las que antes se concedía poca (o demasiada) importancia. Si situamos
primero a Palma en su contexto, es sobre todo porque debemos entender
1 Carta a Vicente Riva Palacio, de setiembre 25, 1885, en: Ricardo Palma, Epistolario (Lima: Editorial Cultura Antártica, 194uesta:
Explicación:
meresco corona