Respuestas
Respuesta:
Entendemos por Revolución Industrial el conjunto de cambios que se producen en diferentes aspectos de la sociedad europea entre finales del siglo XVIII y el XIX.
Dichos cambios tuvieron una naturaleza económica, social y demográfica principalmente, y provocaron cambios en los modos de vida y en la mentalidad de la gente.
La Revolución Industrial surgió en Inglaterra en el último tercio del siglo XVIII, y se difundió por otras partes de Europa, incluido Euskal Herria, a lo largo del siglo XIX. Fuera de Europa, alcanzó a los Estados Unidos y Japón.
Los cambios que acontecieron dentro de ese proceso posibilitaron el paso de una sociedad de raíz agraria a otra de carácter urbano e industrial, dando lugar a un afianzamiento del poder capitalista y de la burguesía, así como a la aparición del proletariado.
La Revolución Industrial surgió en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII como consecuencia de la confluencia de diversos factores: el crecimiento demográfico, el desarrollo de los avances tecnológicos (en la agricultura, industria textil y siderurgia, principalmente) y los cambios económicos derivados de los anteriores.