Respuestas
Respuesta:
espero ayudarte
EL ESTADO es un conjunto organizado de hombres, una realidad social y política, que extiende su poder sobre un territorio determinado con soberanía y es reconocido como unidad en el concierto internacional, independiente en sus relaciones.
Es la estructura y condición de posibilidad de una sociedad organizada que puede desenvolverse tanto civil como políticamente.
La Sociedad y las relaciones interhumanas que en ella surgen a través del libre albedrío del hombre con acuerdo a sus necesidades y circunstancias, con la conservación de la especie dentro de la comunidad, y aquellas que aparecen como necesarias para la vida en grupo (la organización, la moral, las reglas jurídicas y/o costumbres), que intentan mantener y asegurar el bienestar de la comunidad, la estructura y la disciplina entre los hombres, son situaciones en las que el estado tiene origen como tal.
El Estado tiene su origen y existencia en una de esas formas de interacción, las relaciones políticas. Esto lo convierte en una formación social, en una forma de convivencia entre otras formas de convivencia. Un grupo social, la nación o comunidad nacional le sirve de substractum. Como organización, regula la conducta humana y determinados procesos de interacción.
No comprende ni toda la conducta humana ni todos los procesos de interacción, no regula ni la totalidad de las actividades ni el conjunto de fuerzas que la actividad humana individual y social despliega. Ni como forma social, ni como organización toma al hombre por entero ni a los grupos sociales en su totalidad.
Por otra parte, como la actividad política es actividad humana y la dirección del Estado se encuentra en manos de un grupo y en la realidad, distintos grupos participan en las etapas de decisión, acción y sanción inherente a la dirección política, estas formaciones que van desde el grupo nacional como elemento estatal a los grupos de interés, pasando por el grupo dirigente, el tecnoburocrático y los partidos políticos, son el nexo entre la Sociedad y el Estado.
LA NACION, se la define como: “comunidad, determinada objetivamente por el nacimiento o su asimilación y subjetivamente por nexos sociológicos como el lenguaje, la religión, los usos, costumbres y hábitos de vida, y psicológicos, como la voluntad de pertenencia y conciencia de poseer un origen, un destino común, que se resuelven en determinadas formas de vida en común, cooperación y solidaridad”.1
Es decir, la Nación resulta ser, una formación sociológica y no política, que se sitúa dentro de la organización política estatal. Es una realidad de orden cultural, constituida por tradiciones, lengua, hábitos, y estilos de vida compartidos.
Hay muchas opiniones diferentes sobre la Nación, que además intentan separarlas de otros conceptos como el de estado, o población. Oscar Oszlak concibe al Estado “como una relación social, como la instancia política que articula un sistema de dominación social. Su manifestación material es un conjunto interdependiente de instituciones que conforma el aparato en el que se condensa el poder y los recursos de la dominación política. 2
La relación entre ambos conceptos, y en donde también se puede observar la presencia de la Sociedad, existe en el sentido ideal abstracto de que, un Estado se conforma a través de un sistema de relación social y una instancia política que articula el sistema de dominación legal. Ese conjunto de instituciones interdependientes es su manifestación material, condensados en el poder y las herramientas de dominación política.
El Estado resulta de un proceso que conjuga la constitución de una nación y un sistema de dominación, creador de mecanismos articulares y “reproductor de relaciones establecidas”.