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de la música indígena, anterior al período colonial, apenas quedan rastros, debido fundamentalmente a que las diversas nacionalidades autóctonas carecieron de un sistema de notación musical. sabemos con cierto grado de certeza que se trataba de música pentafónica, que utilizaba básicamente instrumentos de percusión y de viento, construidos con materiales propios de cada una de las zonas: caña guadua, materiales vegetales huecos, huesos o plumas de ave para los instrumentos de viento -dulzainas, ocarinas, flautas de pan, rondadores-, troncos, pieles de animales curtidas, lascas minerales para los de percusión -bombos, cajas, primitivos xilófonos-.
en la época colonial e incluso hasta inicios de la republicana la música es básicamente de carácter religioso: lírica devota y popular religiosa. los músicos de la época tenían una estrecha relación con la iglesia, ya que habitualmente desempeñaban funciones de maestros de capilla o directores de los coros. la música profana se expresaba fundamentalmente en las bandas -parientes cercanas de las murgas españolas-, que se utilizaban en las festividades populares y religiosas para divertir al pueblo, algo de música decámara se escuchó en los salones de la real audiencia de quito, principalmente gracias al apoyo de determinadas autoridades coloniales. los escasos compositores orientaban su trabajo hacia la realización de piezas para ser interpretadas en los oficios religiosos -maitines, coros, canciones de alabanza- y las primeras canciones populares, siempre con motivos religiosos. surgen así los villancicos, que aún se cantan en la actualidad.
el primer compositor del que se tiene noticia en el siglo xvii es diego lobato de sosa quien alcanza una gran figuración en la sociedad de la época. podemos destacar además hasta mediados del siglo xix a francisco coronel, manuel blasco, mariano baca, ignacio miño, antonio altuna, agustín baldeón, juan agustín guerrero, manuel jurado, crisanto castro, entre otros.
el acento en los primeros años republicanos se da en la música popular: liberada la sociedad del estrecho compromiso con la religión, genera mecanismos fundamentalmente lúdicos, lo que en la música se expresa en la profusión de bandas de pueblo. existe también un destacado trabajo en la ejecución de música militar, ya que todas las unidades del ejército contaban con cuerpos de música. en los salones del siglo xix se bailan valses, polcas, mazurcas y pasodobles, música importada de europa, música galante y ligera. en las fiestas populares se escuchan también pasodobles y valses, pero predomina la música mestiza que tendrá un mayor desarrollo en el siglo siguiente:pasacalles, aires típicos. en los sectores campesinos e indígenas, se conserva un indeclinable amor por los acentos de instrumentos ancestrales: rondadores, pucunas, dulzainas, bombos, y por una música que aunque suena triste para oídos extraños, continua teniendo una significación propia, ceremonial, para los herederos de quitus, cañaris e incas. obviamente estas expresiones musicales se encuentran fuertemente influenciadas por más de tres siglos de dominación española.
la fundación del primer conservatorio de música por el presidente garcía moreno a mediados del siglo xix, genera los primeros músicos académicos, aunque la formación se orienta únicamente hacia la interpretación. se destaca carlos amable ortiz quien aporta significativamente al pasillo ecuatoriano y hacia el final de su vida a un ritmo proveniente del sur del continente, el tango. cabe mencionar las marchas fúnebres de antonio nieto, joyasmusicales difundidas por las bandas institucionales y de los puebl