Respuestas
Respuesta:
3.3 Error por condiciones ambientales
Entre las causas de errores se encuentran las condiciones ambientales en que se hace la medición, destacándose la temperatura, la humedad, el polvo y las vibraciones o interferencias (ruido) electromagnéticas.
Para minimizar estos errores se estableció internacionalmente, desde 1932, como norma una temperatura de 20ºC ±1º para efectuar las mediciones. También es buena práctica dejar que durante un tiempo se estabilice la temperatura tanto de la pieza por medir como del instrumento de medición. El lapso depende de la diferencia de temperatura del lugar en que estaba la pieza y la sala de medición, así como del material y tamaño de la pieza.
Como ejemplo diremos que el coeficiente de dilatación térmica del acero es α = 0.0115 mm/ºC·m
Ejemplo:Humedad: Debido al óxido que se pueden formar por humedad excesiva en las caras de medición del instrumento o en otras partes o a las expansiones por absorción de humedad en algunos materiales, etc. se establece como norma una humedad relativa de 55% +/- l0%.
Polvo: Los errores debidos a polvo se observan con mayor frecuencia de lo esperado, algunas veces alcanzan el orden de 3 micras. Para obtener medidas exactas se recomienda usar filtros para el aire que limiten la cantidad y el tamaño de las partículas de polvo ambiental.
Temperatura: En mayor o menor grado, todos los materiales que componen tanto las piezas por medir como los instrumentos de medición están sujetos a variaciones longitudinales debido a cambios de temperatura. En algunos casos ocurren errores significativos por ejemplo, en un experimento se sostuvo con las manos, a una temperatura de 31ºC, una barra patrón de 200 mm durante 10 segundos y esta se expandió 1µm.