Respuestas
Respuesta:
Las tres guerras púnicas dieron inicio con la invasión romana a Sicilia en el año 264 a.C. y finalizaron con la destrucción de la ciudad de Cartago en el 146 a.C.
A continuación se reseñará un análisis pormenorizado de los tres conflictos que cambiaron el devenir de Europa Occidental.
Primera Guerra
Se desarrolló entre el 264 a. C y el 241 a. C.
Dio inicio después de que un grupo de mercenarios de origen italiano atrincherados en Mesina, ciudad al oeste de Sicilia controlada por los griegos, solicitaran ayuda a Roma contra el conflicto local que mantenían con Siracusa (bajo la hegemonía de los cartagineses).
En resumen:
Grupo de Mercenarios en Mesina pide ayuda a Roma para enfrentar una guerra.
La Guerra era en contra de Siracusa, una ciudad en manos de los cartagineses.
El senado romano autoriza la ayuda y en el 264 a. C envía un escuadrón militar a Mesina.
Rápidamente, el conflicto alcanza escalas mayores desarrollándose, inicialmente, en tierra (debido al poderío por esta vía de los romanos), y luego marítimamente (debido a la ventaja naval de los cartagineses).
Después de una cadena de enfrentamientos de proporciones épicas, la mayoría del conflicto fue dominado por Roma, lo que derivó en la firma por parte de Cartago de un tratado de paz donde cedía el control de Sicilia a sus oponentes.
Posteriormente, ambas civilizaciones expandirían sus imperios y se reorganizarían militar y navalmente.
Segunda Guerra
Se desarrolló entre el 219 a. C. y el 202 a. C. siendo la más conocida de las tres.
Después de que Cartago se viese despojada del poderío en Sicilia, expande su dominio en Hispania para hacerse con las oportunidades económicas de la región (para entonces estaba obligada a pagar grandes tributos a la República Romana debido a las condiciones del tratado).
Previendo su incursión cada vez más cercana de los cartaginenses, el senado romano obliga a estos a firmar el Tratado del Ebro, que limitaba las incursiones a las orillas del famoso río.
Aníbal Barca, general del ejército cartaginés, sin importar el Tratado, traspasa el Ebro hasta la ciudad de Sagunto, aliada de los romanos, quienes inmediatamente piden ayuda y se desencadena así la segunda guerra púnica.
Aníbal lográ una gran victoria, venciendo gran parte del ejercito romano, pero cuando se acercaba a roma, fue atacado, aprovechando su debilidad, el hambre y demás, Roma lográ vencer a Aníbal y con él, el ejercito de Cartago.
Batallas como la de Trebia, la del Lago Trasimeno o la de Cannas marcaron un referente en el desarrollo del conflicto.
Al final, Aníbal negocia con la República de Roma donde, entre otras cosas, se acuerda el despojo de las posiciones de Cartago fuera de territorio africano, la incautación de gran parte de la flota naval y la prohibición de declarar guerras sin el permiso previo del senado romano.
Tercera Guerra
Desarrollada entre el 149 a. C. y el 146 a. C. y significó la derrota total de Cartago frente al poderío militar romano. Fue la más corta de las tres y principalmente consistió en el asedio y destrucción de la ciudad de Cartago.
Roma veía aun con malos ojos el florecimiento que estaba teniendo la ciudad Cartago prefiero, prevenir una guerra más adelante y envió a sus ejércitos a acabar completamente con esta ciudad.
Los primero años fueron infructuosos debido al poderío militar y de las fortificaciones de la ciudad.
Finalmente, durante la primavera del 146 a. C., los romanos logran un asedio exitoso destruyendo y esclavizando gran parte de la región.
Después de una deliberación en el senado, se acordó la destrucción completa de la ciudad para evitar futuras guerras que perjudicaran la expansión del naciente imperio.
espero haberte ayudado UwU
Respuesta:
querés cómo terminó o como espeso?