Actividades de fijación:
I- Completa a qué tipo de creencias corresponden las siguientes definiciones:
1- Admiten discusión y contraste por cualquiera que se adhiera a un modelo de análisis lógico, y razones
con base en él, esto corresponde a creencias____________________________
2- Sólo admiten discusión y contraste por cierta clase de personas, escogidas por su autoridad y afinidad
a lo ideal, son creencias______________________
II- Completa si CC si corresponde a creencia cerrada y CA si corresponde a creencia abierta.
1. (----) -creencias históricas.
2. (----) -mitos, leyendas, supersticiones.
3. (----) -creencias en conspiraciones secretas.
4. (----) -creencias pseudocientíficas.
5. (----) -creencias religiosas
6. (----) -creencias esotéricas
7. (----) -creencias cientificistas.
8. (----) -creencias sociales
9. (----) -creencias políticas.
10. (----) -creencias científicas.
Respuestas
Respuesta:
Después de aparecer la primera edición de este libro, he
publicado la continuación y el complemento, con el título
de Lógica social.
Con esto creo haber contestado á determinadas objeciones á que la lectura de las Leyes de la imitación pudiera
dar origen. Sin embargo, no me parece inútil dar, á este
respecto, una breve explicación.
Por varios publicistas se me ha reprochado «haber llamado con frecuencia imitación á hechos á los cuales difícilmente cuadra esta denominación», reproche que me
extraña en la pluma de un filósofo. En efecto, cuando éste
necesita- una palabra para expresar una nueva .generalización, cábele elegir entre dos extremos: ó el neologismo, si no puede ser de otro modo, ó, lo que sin disputa es
preferible, la extensión del sentido del vocablo antiguo.
Toda la cuestión consiste en saber si yo he extendido abusivamente— y no lo digo bajo el punto de vista de las definiciones del diccionario, sino conforme á una más profunda
noción de las cosas— el significado de la palabra imitación.
Desde luego comprendo perfectamente, que no es costumbre decir de un hombre, cuando, sin saberlo é involunmriamente, refleja la opinión ajena ó se deja sugestionar por
una acción de otro, que imita esta idea ó acto. Pero si consciente y deliberadamente toma de su vecino un modo de
pensar y obrar, en este caso es legal el uso de la palabra de
que se trata. Nada, sin embargo, menos científico que esta
separación absoluta, esta discontinuidad completa, establecida entre lo voluntario y lo involuntario, entre lo consciente y lo inconsciente. ¿No se pasa por grados insensibles de
la voluntad reflexiva al hábito casi maquinal? Y un mismo
acto ¿cambia en absoluto de naturaleza durante esta trans -
formación? No es que yo niegue la importancia del cambio
psicológico producido en dicha forma; sino que, en su aspecto social, el fenómeno permanece el mismo. Unicam ente habrá derecho á criticar como abusiva la extensión del
significado de la palabra en cuestión, si al extenderla yo la
hubiese deformado ó quitado importancia. Por el contrario,
la he dado un sentido siempre preciso y característico: el
de la acción á distancia de un espíritu sobre otro, y de una
acción que consiste en una reproducción casi fotográfica de
un cliché cerebral por la placa sensible de otro cerebro (i).
¿Es que por ventura si, en determinado momento, la placa
del daguerreotipo tuviese conciencia de lo que .en ella se
realiza, el fenómeno cambiaría esencialmente de naturaleza?— Y o entiendo por imitación toda impresión de fotografía
inter-espiritual, por decirlo así, sea ó no volitiva, pasiva ó
activa. Si observamos que allí donde existe una relación
social cualquiera entre dos seres vivos, existe siempre im itación en este sentido (de uno para otro, ó de otros para
ambos, como, por ejemplo, cuando se departe con alguien
hablando la misma lengua, sacando nuevas pruebas verbales de antiquísimos clichés), se me concederá que un sociólogo está autorizado á adelantar esta noción.
Con m ayor motivo se me podría acusar de haber extendido demasiado el sentido de la palabra invención. Cierto
Explicación: