• Asignatura: Historia
  • Autor: anacoronil35
  • hace 5 años

Como se puede evitar el establecimiento de gobiernos autoritarios y dictatoriales? 




Respuestas

Respuesta dada por: luanavaldiviezo
1

Respuesta:

Treinta años después del reinicio de la democracia política en Argentina, después de superar su sexta dictadura, considerada la más cruel de América del Sur, el debilitamiento de los poderes militar, económico y mediático en las decisiones del Estado es su principal política de derechos humanos. La orientación es proteger al país de los tres pilares que, juntos, pueden aplicar un golpe de Estado y destituir a la población de su poder soberano. Para discutir el asunto, Adital entrevistó al activista de derechos humanos Ramón Pablo Videla, ex-obrero metalúrgico que luchó en movimientos de la guerrilla armada de los años 1970, en Argentina, estuvo 10 años en prisión por la represión militar y, actualmente colabora dentro del gobierno de la presidenta Cristina Fernández en la construcción de una nación libre de autocracia.

Ramón Pablo Videla fue hecho prisionero durante la última dictadura argentina y, actualmente es funcionario público. Foto: Adital

Miembro del Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos (CIPDH) y funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Videla estuvo en Brasil, recientemente, para promover la discusión en torno de la importancia de la valorización del triplete memoria, verdad y justicia para la consolidación del sistema democrático en todos los países sudamericanos, que vivieron dictaduras en las últimas décadas. Orquestadas por el interés imperialista de Estados Unidos, pero que todavía hoy, no implementaron todas las posibles formas de hacer justicia a los que sufrieron por la represión de los militares y de los dueños del capital.

Para él, además de retirar poder del histórico triplete Fuerzas Armadas-Capital-Grandes Medios de Comunicación, es preciso penalizar a todos los colaboradores de las dictaduras de la historia política reciente en territorio sudamericano. «En Argentina tenemos 577 militares presos, o sea, en la política de memoria, verdad e identidad se aplica justicia. (…) En Argentina, nunca más va a condenarse a una persona por sus ideas”, asevera Videla.

ADITAL – ¿La Comisión de la Verdad en Argentina consiguió rescatar los elementos ocultos de la dictadura militar?

Ramón Pablo Videla – Bueno, en épocas incluso de la dictadura militar, año 1978, a dos años de la dictadura instalada, surgieron los organismos de derechos humanos. Estos organismos tuvieron una activa participación, que incluso llegó con aquel intento de los militares en la Guerra de Malvinas contra los ingleses. Los llevara a los militares como último intento de lograr continuar para toda la vida, como habían propuesto. Pero la participación de los organismos de derechos humanos también llegó a esos familiares que fueron mandados a la guerra y muchos de ellos murieron.

Eso hizo que se abriera un proceso de democratización en Argentina y se diera en el año 1982 un llamado a las elecciones. Ahí surge el primer gobierno democrático elegido por las urnas. Ese gobierno toma como política que llevara a juzgamiento a las dictaduras militares, a las juntas militares que habían llevado adelante la política de la represión en Argentina. Es así que se produce el año 1987 el primer juicio político a la junta militar. Eso se logra, pero esto lo vamos a ver más adelante el porqué de la aplicación tan férrea de la política de derechos humanos. Ese primer gobierno democrático después de la dictadura continuó siendo presionado por el poder que todavía tenían los militares.

ADITAL – Y Estados Unidos.

RPV – Claro, y los Estados Unidos. A través de Brasil, mantenía toda la política. Brasil era la punta de lanza de todas las dictaduras en Argentina y en el Cono Sur. Ese gobierno continuó siendo presionado por ese poder que tenían los militares, porque no se habían fijado su propuesta de gobierno, de controlar el poder de los militares, controlar el poder económico del Fondo Monetario Internacional, controlar el poder de los medios de comunicación masiva, que eran los que permitían a que la derecha políticamente se sintiera fuerte y llevara adelante su política de golpe de Estado, ¿no?.


luanavaldiviezo: de nada por ayudarte
Preguntas similares