Proponé una o dos hipótesis sobre el siguiente interrogante.
¿El acceso desigual a los recursos hídricos tiene causas naturales, causas sociales,
o ambas?
Respuestas
Respuesta:
27 de junio de 2006, Roma – Más que ningún otro grupo, los hogares encabezados por mujeres en la región meridional etíope de Tigray -una de las más pobres del mundo- tienen un acceso limitado a los recursos agrícolas y forestales que son clave para sus medios de subsistencia.
"Los hogares encabezados por mujeres, que constituyen alrededor del 30 por ciento de la población de esta región, se encuentran entre los más pobres", según Patricia Howard, investigadora de la Universidad de Wageningen.
En un estudio presentado recientemente en la sede de la FAO (*) tras cuatro meses de trabajo de campo en el Tigray meridional, Howard subraya "la enorme relación entre extrema pobreza y hogares encabezados por mujeres". El estudio fue realizado de forma conjunta a un proyecto de la FAO financiado por Bélgica, destinado a la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición.
"Pertenecer a un hogar encabezado por una mujer en las altiplanicies de Etiopía significa tener un 35 por ciento de posibilidades de ser pobre, frente a tan solo un 8 por ciento en los hogares liderados por un varón", se indica en el informe.
Explicación: