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Respuesta:
los etíopes representaron a sus dioses chatos y negros, y los tracios dicen que tienen los ojos azules y los cabellos rojos… Pero si los bueyes, los caballos y los leones tuviesen manos y con ellas pudiesen dibujar y realizar obras como los hombres, los caballos dibujarían figuras de dioses semejantes a los caballos, y los bueyes a los bueyes, y formarían sus cuerpos a imitación del propio.
Jenófanes1
A Johanna Broda, Pedro Carrasco y Valerio Valeri
Al intentar una reconstrucción histórica del mito de Quetzalcóatl, advertí que la estructura narrativa de ese mito se fundaba en los procesos del cultivo de la planta del maíz, y que el meollo del mito se refería a la creación de la era actual del mundo, las plantas cultivadas, los seres humanos y la aparición de los primeros reinos. Es decir, el mito de Quetzalcóatl era una síntesis de los valores más altos predicados por las antiguas sociedades agrícolas de Mesoamérica, una metáfora de su desarrollo civilizatorio. Por otro lado, la relectura de la frase de Pedro Carrasco: “El panteón mexicano es una imagen de la sociedad mexicana”, me trajo a la memoria una expresión que había leído en una obra de Valerio Valeri acerca de los dioses de Hawai: “Todos los dioses tienen en común lo que es común en los individuos: el hecho de pertenecer a una misma especie, la especie humana”Estas ideas me dieron pie para intentar otro acercamiento a la naturaleza de los dioses mesoamericanos.
Respuesta: diosa de la luna: era conocida con el nombre de Meztli, la luna comúnmente era asociada con lo femenino la fertilidad y la belleza
Dios del sol:
el Dios a cargo de los fenómenos atmosféricos era objetivo de extrema atención pues se creía qué de su buen humor dependía que las cosechas lograron próspera
Dios del fuego: suele ser una divinidad dual que se establece como patrono de los cultivos de maíz
Espero que te ayude alguno ejemplo de estos :)
Explicación: