Respuestas
Respuesta:
El tema de este cuento es la incomunicación en la pareja, aspecto recurrente en las obras del autor. Esta se plantea no sólo en los personajes que provienen de culturas distintas, sino también en los intereses de ambos, incluso desde una perspectiva de género que puede ambientarse en el 900, pero que también puede, salvando diferencias, suceder en nuestros días. El cuento pertenece al libro “Cuentos de amor, locura y muerte”. En éste se aprecian los tres temas que plantea el nombre del libro.
Ambos personajes aman. Pero este es un amor especial porque no es hacia la otra persona sino hacia las joyas. Podría definirse este como obsesión. Para Kassim las joyas son su mundo, su arte; para María su posibilidad de ascender socialmente, su deseo de ser amada por su marido y por la sociedad, de ser respetable y respetada.
La locura también se da en los dos personajes. En el caso de María es exterior y en Kassim todo pasa por su interior. Él no demuestra nada, y eso también es un síntoma de la locura que se verá en la acción final.
Con respecto al tema de la “muerte”, también ésta le sucede a los dos. En María es real y física. En Kassim es simbólica y se sugiere al final, cuando él logra hacer su obra maestra, compartiendo con su esposa el arte de crear.
Título:
El título de este cuento es emblemático pero también simbólico. Emblemático porque refiere a un objeto que será el que precipite el desenlace. Y simbólico porque se puede jugar con el significado de la palabra “solitario”, una pieza que el personaje dirá “es de hombres” y termina representando el interior de Kassim. Este personaje encierra en la joya toda su pasión, todo su mundo incomprendido y marginal, y aún así, contiene la belleza del arte. Él es la joya y también es un solitario, una pieza única e invaluable. Vale decir que la soledad es uno de los temas que se desprenden de la incomunicación en la pareja. Estos son personajes que aunque vivan bajo el mismo techo, están sumergidos en una profunda soledad e incomprensión por parte del otro y de la sociedad.