Respuestas
Arrhenius dijo que un hidróxido o base es aquella sustancia que va a liberar iones Hidroxilo.
Bronsted-Lowry dijo que un hidróxido o base es aquella sustancia que va a aceptar o recibir protones. El Hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal. Se denomina también hidróxido el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de las bases y de los alcoholes y fenoles.
NaOH(aq) → Na+(aq) + OH-
En la clasificación mineralógica de Strunz se les suele englobar dentro del grupo de los óxidos, aunque hay bibliografías que los tratan como un grupo aparte
con ácidos: Zn(OH)2 + 2H+ → Zn+2 + 2H2O
con bases: Zn(OH)2 + 2HO- → [Zn(OH)4]–2
Respuesta:
egún Arrhenius, base o hidróxido es toda sustancia que, en solución acuosa, se disocia liberando exclusivamente como anión el ion OH–.
Son compuestos que poseen un ph alcalino (cuando se los disuelve en agua). Esto se debe a la alta concetración de iones hidróxidos.
Por lo general las bases son compuestos corrosivos y tóxicos y se deben tener especial cuidado a la hora de manipularlos. Debido a su alta capacidad de disociarse en agua, al entrar en contacto con la piel puede llegar a provocar quemaduras.
Durante la formación de los hidróxidos, como la carga del ion hidroxilo es -1, al unirlo con un catión, la cantidad de iones hidroxilo u oxidrilo en la fórmula de la base será igual a la carga del catión.
Ej.: Para formar un hidróxido utilizando el elemento bario (Ba)
Ba2+ —- OH–
Para que las cargas se cancelen, se necesitan dos iones OH–. Entonces la fórmula de la base será Ba(OH)2.
Explicación: