Respuestas
Respuesta:
La resistencia a la rodadura se presenta cuando un cuerpo rueda sobre una superficie, deformándose uno de ellos o ambos. Como veremos, no tiene sentido alguno hablar de resistencia a la rodadura en el caso de un sólido rígido que rueda sobre una superficie rígida
Explicación:
se opone al movimiento de los vehículos por efecto de la imperfecta elasticidad (es decir, plasticidad) de los neumáticos. A causa del aplastamiento que se produce en la huella, durante la rotación de la rueda la cintura, la banda de rodadura y los flancos se hallan sometidos a deformaciones que absorben cierto trabajo por histéresis.
Superada la zona de contacto con el suelo, las partes deformadas vuelven a las condiciones iniciales, pero no pueden restituir todo el trabajo de deformación, una parte del cual se pierde en forma de calor.
Cuando el vehículo circula sobre un terreno blando, también éste se deforma bajo la acción del peso transmitido por la rueda; sin embargo, una vez que ha pasado ésta, el terreno no devuelve al neumático el trabajo de deformación absorbido anteriormente. Por este motivo, la presión en la huella no es constante, sino que resulta mayor en su parte delantera. La resultante vertical de las reacciones del terreno al peso se encuentra, por tanto, desplazada hacia delante respecto al eje de la rueda (cuando la rueda gira). Sólo coincide con el eje cuando la rueda se halla en reposo.
La resistencia a la rodadura es proporcional al peso del vehículo y depende de las dimensiones y la estructura de los neumáticos, de su presión de hinchado, del tipo de pavimentación y de la velocidad.
Los neumáticos de mayor diámetro y los de cubierta radial, con cintura prácticamente inextensible, reducen la resistencia a la rodadura. Se obtiene un efecto análogo aumentando la presión de hinchado.
La resistencia a la rodadura aumenta rápidamente por encima de cierta velocidad, que para los neumáticos normales puede situarse en torno a 100 km/h. A velocidades más bajas puede considerarse proporcional al peso que gravita sobre la rueda con un coeficiente de proporcionalidad t, denominado coeficiente de tracción, que adopta los siguientes valores según los tipos de pavimentación