cuáles son los límites de la libertad?​

Respuestas

Respuesta dada por: calelcarmelina1
8

Respuesta:

.............................

Adjuntos:
Respuesta dada por: mayracollazo50
12

Respuesta:

Cuáles son los límites de la libertad de expresión?

23 de Mayo de 2018

Consulta enviada por: Alma Socorro Córdova Ramírez. Reportera De El Universal Querétaro, México

Un periodista publicó un tuit en que incitaba al asesinato del candidato de izquierda a la presidencia. Los colegas desaprobaron esta incitación al delito y fue despedido. También hubo la opinión de que se había vulnerado su libertad de expresión. ¿Por qué fue equivocada la acción de ese periodista? ¿Cuál es nuestro papel? Muchas gracias por su atención y por su respuesta. Saludos cordiales.

Respuesta:

Incitar al asesinato no es solo un acto contrario a las leyes, también es contrario a la ley natural. Esa incitación, hecha por un medio de comunicación, es un hecho alarmante por el peligro que representa para la sociedad el que un mensaje de esa naturaleza tenga difusión tanto por sus efectos inmediatos como por su influjo a la larga. Mensajes así contribuyen a la creación de una actitud permisiva de desprecio de la vida humana.

Y que sea un periodista quien incurra en esto es vergonzoso para la profesión y peligroso para la sociedad.

Pero debe agregarse a los anteriores el indispensable comentario a la idea de que alguien pueda tener libertad para pedir la muerte de una persona por diferencias políticas.

Es un error que proviene de la idea de que la libertad debe ser absoluta.

Te puede interesar: ¿Usar palabras ofensivas hace parte de la libertad de expresión?

No hay libertades, ni derechos, ni verdades absolutas. La libertad y los derechos van hasta donde comienzan las libertades y derechos de los demás; por eso nadie es libre para amenazar de muerte, ni para matar, ni para calumniar, ni para robar, ni para mentir. El asesinato, la calumnia y la mentira, por ejemplo, violan – ¡y en qué forma! – el derecho ajeno a la vida, a la honra, a la verdad.

Así un ladrón no puede alegar como justificación de su robo el derecho al trabajo, o un asesino el derecho a hacer uso de sus armas, ni el calumniador la libertad para destruir honras ajenas con su palabra.

La libertad de prensa no es, pues, un derecho absoluto; la limitan los derechos de los demás.

Envía aquí tu consulta sobre ética periodística

Documentación

Las actuaciones de una sociedad democrática descansan en el respeto a unos derechos fundamentales cuya defensa genera, inevitablemente, conflictos. Es la aparición del conflicto entre derechos básicos lo que exige la presencia de la ética, única instancia, por otra parte, desde la que el tal conflicto se plantea. Porque es una convicción ética la de que todos los derechos merecen igual respeto y que no es lícito preferir uno de ellos excluyendo a los demás.

Explicación:

Este es el resumen de tu pregunta dame corona ( me cansé de los dedos :""V)

Preguntas similares