Respuestas
Respuesta:
Las restricciones que planea la Junta a partir del lunes 9 de noviembre en Andalucía
Prorrogará el toque de queda y algunos establecimientos y bares podrían cerrar a partir de las 15.00 horasEl presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reiterado en el Parlamento que ha convocado al comité de expertos que le asesora el próximo domingo para adoptar nuevas restricciones a partir del día 9 de este mes si la curva de contagios no se frena. «Vamos a tomar las decisiones que haga falta para salvar vidas humanas y preservar el bienestar y la salud de los andaluces, porque ese es nuestro gran objetivo«, ha dicho. Los contagios no se reducen y tampoco el de hospitalizaciones, siendo 3.198 los ingresos hasta ahora, más de 400 en UCI, mientras que el número de 60 muertos dado a conocer hoy es el mayor en 24 horas de la pandemia. Son cifras preocupantes para el Gobierno andaluz. Se producen además después de decretarse el estado de alarma con toque de queda nocturno y cierre perimetral de Andalucía y de 449 municipios, entre ellos los de las capitales de Sevilla, Jaén y Granada.
¿Qué más puede aplicarse si no se frena la pandemia hasta el domingo como parece?
El presidente andaluz ha reiterado a lo largo de la semana que la única potestad que tienen las comunidades es la de limitar la movilidad y el horario del toque de queda. A partir del próximo lunes además la restricción de movilidad nocturna queda bajo la potestad de los presidentes de las comunidades según la prórroga del decreto estatal del estado de alarma publicado este miércoles día 4. Moreno ha descartado solicitar el confinamiento domiciliario al Gobierno estatal, aunque apremia a este a que tome una decisión al respecto para todo el país.
Explicación:
Qué puede decidir el presidente el domingo tras oír a los expertos?
El presidente puede mantener el toque de queda nocturno e incluso ampliarlo una hora desde las 22.00 horas a las 6.00 de la mañana. Las comunidades no tienen potestad para modificarlo más de una hora, pero sí puede aprobar cierres de establecimientos como ya han hecho otras comunidades como Cataluña. Desde el martes Moreno lleva avisando de restricciones en los horarios de cierre de determinadas actividades económicas, señalando la hostelería como una de las posibles afectadas. En varias entrevistas ha hablado de ampliar el cierre a la tarde para algunas actividades, habida cuenta que el horario productivo por excelencia es por la mañana. En la red social Facebook llegó a anotar este miércoles que este cierre podría aplicarse a partir de las 15.00 horas, sin especificar a qué actividades. Se haría, según Moreno, para «preservar todo lo que podamos la franja de mayor producción en la economía, que normalmente tiene lugar desde primera hora de la mañana hasta las 15.00. Es decir, desde la noche hacia atrás, abarcando algo de la tarde para intentar no lesionar más la economía».
Hoy en el Parlamento no ha hecho mención a este corte horario para aplicar límites de movilidad, si bien sí ha insistido en que adoptará medidas. «Si los datos de aquí al domingo no evolucionan, mi responsabilidad es tomar decisiones, la única es limitar la movilidad, no me gusta porque genera un perjuicio, pero antes está la salud», ha dicho para también añadir que buscará un «fino equilibrio» para que las medidas tengan el menor impacto posible y preservar también el bienestar y los bienes de los andaluces