Economía de la República Dominicana en la antiguedad

Respuestas

Respuesta dada por: UwUmishuUwU
1

Respuesta:

En los últimos veinte años la República Dominicana ha sido una de las economías de más alto crecimiento en Latinoamérica, con un crecimiento promedio del PIB en torno al 5,4 por ciento anual entre 1992 y 2014. A pesar de este fenomenal desempeño económico, la pobreza hoy en día es más alta que en 2000. La pobreza aumentó del 32 por ciento de la población en 2000 a casi 50 por ciento en 2004, tras la crisis financiera y económica de 2003, para descender gradualmente al 41 por ciento en 2013. Data más reciente indica una reducción al 35.8 por ciento del PIB en 2014.

De acuerdo con los indicadores del Doing Business 2015 del Grupo del Banco Mundial, la República Dominicana junto a Jamaica y Trinidad Tobago estuvieron entre los países que más reformas implementaron en Latinoamérica haciendo más fácil para los empresarios locales el hacer negocios reduciendo el número de documentos necesarios para importar y exportar; fortaleciendo la protección a inversores minoritarios mediante mayores derechos de los accionistas y requisitos para una mayor transparencia corporativa; y mejorando el sistema de información de crédito mediante la aprobación de la nueva ley que regula la protección de datos personales y las operaciones de instituciones de informes de crédito.

En décadas recientes el país también ha transformado su base económica y ha diversificado sus exportaciones. Mejoras en el clima de negocios facilitaron el comercio internacional y fomentaron el crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, se hacen necesarias reformas futuras para que el país mantenga su competitividad en la región y más allá.(Banco Mundial, 2015)

Pero, no es posible hablar de desarrollo económico sin matices humanos como nos aclara América Bastidas Castañeda en su libro. Por lo que hablar del desarrollo económico en la República Dominicana significa trascender la descripción cuantitativa de las principales variables macro-económicas.

La macro-economía tiene dos “talones de Aquiles”, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos y los déficit fiscales, que se financian con deuda pública interna y externa, la cual ha llegado a niveles que exigen una política definida para su contención. (Ramón, Los retos de la República Dominicana, 2011).

Contexto Histórico

Para caracterizar el modelo de desarrollo de la República Dominicana, debemos tener el marco histórico como referencia para poder realizar comparaciones.

Los acontecimientos políticos se adoptan como criterio de periodicidad, es porque el siglo XX es visto antes, durante y después de Trujillo. Generalizando de esta manera a la sociedad dominicana del siglo le correspondió el paso de una sociedad rural, basada en la producción agrícola de plantación y auto-consumo, caciquil, patriarcal y bucólica, hacia una sociedad urbana basada en la producción industrial y de servicios, democrática, burguesa y modernista. Entre ambos momentos, existió un periodo de transición, en el que la dictadura determinó el conjunto de la vida económica y social, y la relación política fue la característica más notable. Dicho esto tenemos que el primer periodo avanza hasta 1930, el segundo (de transición) va desde 1930 hasta 1961, y el tercero desde 1961 hasta el presente. Asimismo influyeron en la economía acontecimientos internacionales.

La entrada, en el siglo XX, de la República Dominicana en el concierto del mercado mundial capitalista estuvo vinculada con la estrategia de la política económica norteamericana en el Caribe. Y aunque la Convención de 1907 haya sido el punto de partida para establecer relaciones comerciales capitalista, el hito económico más importante entonces es la Intervención de 1916, a partir de la cual se expandieron las relaciones capitalistas, tanto en el área comercial como en actividades productivas y bancarias.

La crisis de 29 conllevo al desarrollo de un mercado de bienes industrializados y al afianzamiento y ampliación del monopolio en el mercado mundial; la Segunda Guerra Mundial, por el contrario, fracciono la hegemonía capitalista mundial, determinando mayor agresividad del capital comercial, bancario e industrial. La República Dominicana, como los países del sur, se concentró en la producción agro-exportadora como parte de una estrategia de competencia en el mercado capitalista monopólico mundial, basada en precios bajos.

Aun dentro de la economía de auto-consumo, se inició lo que se conoce como modelo agro-exportador con base en la modernización tecnológica de la industria azucarera. Sin embargo, se mantuvo la misma forma de contratación de la fuerza de trabajo, heredada de la economía de plantación.

Preguntas similares