Realizar una investigación bibliográfica (citar autores) en la que describan las características de la materia y diseñar ejemplos donde pueda diferenciar de que cuerpo y sustancias están formados los objetos que va a utilizar como ejemplos (5 ejemplos)
Respuestas
Respuesta:
no lo sé pero gracias por los puntos
Respuesta:
Actividad
Realizar una investigación bibliográfica (citar autores) en la que describan las características de la materia y diseñar ejemplos donde pueda diferenciar de que cuerpo y sustancias están formados los objetos que va a utilizar como ejemplos (5 ejemplos).
Características de la materia sólida
La materia sólida tiene sus partículas muy próximas y fijas en relaciones estables de atracción, que les confieren una forma definida, resistencia a la deformación e imposibilidad de fluir. Los sólidos presentan además las siguientes propiedades exclusivas:
Dureza. Se refiere a su resistencia a la penetración por parte de otro sólido. Los objetos duros no pueden cortarse con facilidad, como sí los blandos.
Maleabilidad. Se refiere a los materiales que pueden ser deformados ante la presencia de una fuerza constante y continua, sin romperse o dividirse en partes más chicas.
Ductilidad. Se refiere a la posibilidad de formar hilos de la materia cuando se la somete a fuerzas contrarias.
Punto de fusión. La temperatura a la cual un sólido deja de serlo y se vuelve líquido.
Sigue en: Estado sólido.
Características de la materia líquida
La materia líquida fluye más o menos fácilmente, ya que sus partículas se encuentran vibrando rápidamente y se atraen con menor fuerza, permitiéndoles mantenerse juntas y tener un mismo volumen propio, pero no una forma propia determinada (sino la de su recipiente). Además, tienen las siguientes características:
Compresibilidad. Esta es la medida en que la materia puede comprimirse o no, es decir, si sus átomos pueden obligarse a estar más próximos los unos a los otros. Está presente en los líquidos y en mayor medida los gases, pues los sólidos son incompresibles.
Viscosidad. Dependiendo de qué tanta resistencia ofrezcan sus partículas al movimiento lineal, el líquido fluirá más o menos fácilmente. A mayor viscosidad (como el asbesto), menor fluidez.
Punto de congelación. La temperatura a la cual un líquido pasa a ser un sólido.
Punto de ebullición. La temperatura a la cual un líquido pasa a ser un gas.
Características de la materia gaseosa
Los gases son la presentación más dispersa, menos cohesionada y más volátil de la materia. No tienen forma ni volumen determinados, sino que tienden a ocupar todo el espacio disponible. Son fluidos y los afecta menos la gravedad. Tienen las siguientes propiedades:
Compresibilidad. Mucho mayor que la de los líquidos.
Presión. Los gases ejercen fuerza sobre todo lo que los contiene, por lo que “empujan” y presionan todo a su alrededor.
Licuefacción. Aplicando grandes cantidades de presión, puede forzarse un gas a volverse líquido.
Condensación. Similarmente, retirando energía calórica, se puede hacer un gas líquido.
Más en: Estado gaseoso.
Características de la materia plasmática
El plasma de uno de los menos conocidos estados de agregación de la materia, aunque sea el más abundante en el universo. Se trata de un fluido semejante al gaseoso, pero cuyas partículas se encuentran cargadas eléctricamente, sin poseer por ello equilibrio electromagnético. Como los gases, no tiene forma ni volumen definido. Un perfecto ejemplo de ello es el fuego.
Explicación: