Respuestas
Respuesta:
La materia orgánica es toda aquella compuesta químicamente en torno al carbono como sus átomos fundamentales, razón por la cual se conoce a la química orgánica como la “química del carbono”. Así, cuando hablamos de materia orgánica nos referimos a la que está vinculada con la vida: la que conforma los cuerpos de los seres vivos, así como la mayoría de sus sustancias y materiales de desecho.
Al mismo tiempo, en términos geológicos, la materia orgánica constituye la capa primera del suelo, compuesta por restos en descomposición de seres vivos, como plantas, animales y residuos que brindan diversos nutrientes a los organismos productores, como la vegetación. Los suelos más fértiles son justamente aquellos con mayor presencia de materia orgánica.
Tipos de materia orgánica
La materia orgánica generalmente está constituida por:
Proteínas. Cadenas lineales de aminoácidos que forman macromoléculas con propiedades fisicoquímicas determinadas, de acuerdo a su complejidad.
Lípidos. Diversos tipos de grasas, es decir, acumulaciones de carbohidratos que conforman moléculas hidrófobas y densas.
Azúcares. Se conoce con este nombre genérico a los hidratos de carbono o sacáridos, o sea, moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno que son las formas biológicas básicas de energía.
Materia orgánica del suelo
Materia orgánica fresca
La materia orgánica fresca se compone de restos de plantas y desperdicios domésticos.
La materia orgánica del suelo es producto de los diversos ciclos de vida de los seres vivientes, cuyos cuerpos liberan residuos y sustancias que, al descomponerse, conforman una masa diversa, rica en nutrientes y altamente aprovechable por los organismos autótrofos como las plantas.
Se suelen distinguir tres tipos de materia orgánica en lo referente a la constitución de los suelos:
Materia orgánica fresca. Restos de plantas y desperdicios domésticos relativamente recientes, con un alto contenido de azúcares y un alto valor energético.
Materia orgánica parcialmente descompuesta. Aunque en estado de descomposición, esta materia brinda un importante contenido orgánico y de nutrientes a los suelos, haciendo de compost o fertilizante.
Materia orgánica descompuesta. Aquella que tiene mucho rato de descompuesta y no contiene demasiados nutrientes, pero brinda soporte para la absorción del agua en los suelos.
Explicación:
La materia orgánica es materia elaborada de compuestos orgánicos que provienen de los restos de organismos que alguna vez estuvieron vivos, tales como plantas, animales y sus productos de residuo en el ambiente natural. La materia orgánica está formada por materia inerte y energía.
Cuál es la materia orgánica?
La materia orgánica (residuos de plantas y materiales animales) está hecha de compuestos tales como los carbohidratos, ligninas y proteínas. Los microorganismos descomponen la materia orgánica en dióxido de carbono y los residuos más resistentes en humus.
Qué es la materia orgánica 5 ejemplos?
Se define por estar formada por moléculas orgánicas, que son aquellas cuya estructura principal está basada en el carbono, que forma enlaces carbono-hidrógeno o carbono-carbono. Por ejemplo: papel, almidón, leche.
Cuáles son los tipos de materia orgánica?
Se suelen distinguir tres tipos de materia orgánica en lo referente a la constitución de los suelos:
Materia orgánica fresca. ...
Materia orgánica parcialmente descompuesta. ...
Materia orgánica descompuesta.
Cómo se forma la materia orgánica?
La materia orgánica (o material orgánico, material orgánico natural o MON) es materia elaborada de compuestos orgánicos que provienen de los restos de organismos que alguna vez estuvieron vivos, tales como plantas, animales y sus productos de residuo en el ambiente natural.