Respuestas
Respuesta:
El siglo xx económico
A fin de estudiar el siglo xx mexicano en materia de economía, podemos dividir la historia en siete periodos. El punto de partida es 1910, el inicio de la Revolución Mexicana, pero para entender ese momento hay que considerar el porfiriato como el primer periodo de crecimiento sostenido. El porfiriato sienta las bases del desarrollo moderno. Hay crecimiento con desigualdad de 1876 a 1910.
El periodo que va de la Revolución hasta la Gran Depresión de 1929 es el de la creación de un nuevo orden institucional sin crecimiento.
El tercero es el cardenismo, un periodo de desarrollo con transformación social que instaura el proyecto de país propuesto en la Constitución de 1917.
El cuarto periodo es el del desarrollismo, la fase más exitosa del país en lo económico. Hay crecimiento e industrialización acelerados, inicialmente con inflación moderada, luego con estabilidad.
En un quinto periodo vemos intentos fallidos por superar las deficiencias del modelo y sus elementos de agotamiento, y de encontrar uno nuevo. Aunque fugazmente, con el auge del petróleo sí se produce el crecimiento más rápido de nuestra historia, pero sin estabilidad. Sobrevienen las crisis.
Hay dos periodos de reconstrucción institucional. El más importante va desde el fin de la fase más intensa de la lucha armada y el inicio de la dinastía de Obregón y Calles hasta la Gran Depresión. El otro es la administración de Miguel de la Madrid, que después del estallido de la crisis de la deuda y la nacionalización bancaria de 1982, inicia la fase de reformas estructurales.
Explicación: espero te sirva (: