saca las ideas mas importantes



La recesión económica

Los ochenta fueron para América Latina años de caída de precios de sus productos de exportación, alta inflación, incremento de la desocupación, baja de inversiones y elevación de la deuda externa. En el Ecuador, a inicios de los ochenta, el apogeo había pasado y se inició una larga recesión económica. El Producto Interno Bruto creció 6,6% en 1978, 4,9% en 1980, 1,4% en 1982, hasta que en 1983 hubo una tasa negativa. Los años siguientes su promedio no rebasó el 2%. La baja de precios internacionales del petróleo y el aumento del consumo interno disminuyeron los ingresos fiscales. La exportación de producto industriales descendió, se incrementó la importación de bienes de consumo y bajó la de bienes de capital. En cambio, las exportaciones tradicionales de banano, cacao y café se recuperaron. Se exportaron también atún, camarones, flores y otros
productos que se denominan “no tradicionales”. Con la baja de ingresos fiscales y la elevación del gasto público, los recursos para inversión se redujeron de 20% en 1980 a 11,8% en 1986. En años siguientes bajó la inversión social y de capital. La educación, que a inicios de los ochenta recibía más del 25% del presupuesto, obtuvo menos del 15% a fines de los noventa.

Respuestas

Respuesta dada por: Jorgeee00
1

Respuesta: Hace casi 80 años, uno de los grandes economistas del s. XX y prohombre de la Inglaterra de su época, John Maynard Keynes, compareció ante un comité del gobierno británico. El mundo se hundía en la Gran Depresión. En su alocución, pronunciada a tan sólo unos kilómetros de aquí, exhortó a quienes lo escuchaban a superar la estrechez mental de la burocracia y observar el panorama completo.

Aún faltaban seis años para que Keynes publicara su obra decisiva, Teoría general, pero ya anticipaba las agudas observaciones que luego plasmaría en su libro: “Entramos en un círculo vicioso: no hacemos nada porque no tenemos dinero, pero es precisamente porque no hacemos nada que no tenemos dinero”.

Keynes quería salvar la economía de mercado y, en una era de comunismo y fascismo, lo atemorizaban las consecuencias políticas de no hacerlo. Su llamado a superar los intereses estrechos no encontró eco. La reacción de los gobiernos ante la Depresión fue ineficaz. Las naciones se entregaron a políticas competitivas de egoísmo nacional. Y llegó la catástrofe.

Explicación: Te doy un poco de información para que tu logres sacarlo

Preguntas similares