Respuestas
Respuesta:
Según politólogo irlandés Benedict Anderson (1936-2015), las naciones son comunidades políticas imaginadas, que en la era moderna garantizan a los ciudadanos una sensación de pertenencia a un conjunto mayor y por lo tanto de inmortalidad, rol que alguna vez jugaron en su lugar las religiones.
De allí se desprende que las naciones no siempre existieron, o no de la misma manera, ni con el mismo nombre, ni en torno a la misma identidad. Incluso las naciones antiguas, organizadas en torno a una idea de la etnia común, o sea, de la raza y de la sangre, eran construcciones sociales y culturales que servían a los seres humanos para diferenciarse entre sí y asimilarse con los suyos.
En la actualidad la nación se comprende en base a dos formas diferentes:
La nación política. Que es el titular de la soberanía de los pueblos, encargada de implantar las normas contempladas en el marco jurídico por el que estos deciden regirse, y que serán los garantes del funcionamiento del Estado.
La nación cultural. Que es un concepto difícil de las ciencias sociales, por el que se entiende el cuerpo ético-político de características compartidas por los pobladores de una nación, en cuanto a lengua, religión, tradición o historia común, en el marco de la construcción de una “identidad nacional”.