• Asignatura: Castellano
  • Autor: valerysuar05
  • hace 5 años

POR FAVOR AYUDA

¿Cuáles son los puntos en común que presentan las diversas definiciones de
personalidad que ofrece la lectura? Analiza 3 como mínimo

Somos como somos

El modo en que nos comportaos depende de una serie de factores genéticos, físicos,
psíquicos y ambientales que aún son un misterio.
Nos enfrentamos a una competición deportiva con la fortaleza y el tono de nuestros
músculos; a la vida laboral, con nuestra inteligencia, habilidad y experiencia; el amor con nuestra capacidad de ternura y seducción. Pero al mundo nos enfrentamos con nuestra personalidad, es decir, con nuestra única y exclusiva forma de ser. Desde hace siglos, los filósofos primero y más tarde los científicos y psicólogos han intentado desentrañar qué es lo que nos hace ser como somos y dónde está la clave ultima de nuestro comportamiento, de nuestro estado de ánimo, de nuestra forma de ver las cosas que nos rodean. Eso es la personalidad, un término de tan difícil estudio como definición y cuyo escrutinio se ha convertido en una de las áreas más apasionantes de la psicología moderna.

Cuestión de vida o muerte

Hui Liao es un psicólogo de la Universidad de Minnesota que cree tanto en el poder de la personalidad que ha llegado a estudiar cómo puede influir en algo tan serio como los accidentes laborales.

Su última investigación lo llevó a convivir con bomberos y bomberas de la ciudad de Minneapolis para descubrir cómo las diferencias de personalidad entre unos y otras afectan en el número de bajas. Y, desde luego, lo hacen. Liao ha hallado que los patrones culturales de comportamiento masculino presionan a los hombres para ocultar antes sus superiores las heridas o daños menores producidos en una acción de rescate mientas que las mujeres tienden a informar directamente cualquier incidencia. Más aún, los bomberos y bomberas más extrovertidos son más propensos que los tímidos a reclamar ayuda en momentos de peligro, algo fundamental cuando se trata de un trabajo de riesgo en equipo.
Sí, la personalidad nos afecta tanto que puede salvarnos la vida o arruinárnosla; por eso, no es extraño que su estudio se remonte casi a los mismísimos orígenes de la cultura occidental.

Taxonomía del yo

De entre las múltiples definiciones posibles, la Enciclopedia de la Psicología, dirigida por el psiquiatra Josep María Farré, del Instituto Dexeus (Editorial Océano), se inclina por explicar que la personalidad es la “organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona que determina su adaptación única al ambiente”.

Frente al estado de ánimo, que sucede en un momento determinado, la personalidad es un patrón que dura en el tiempo y que se repite de manera consistente. Es, como dice el doctor George Boree, psicólogo de la Universidad de Shippesburg en Pensilvania, “el andamiaje que nos hace únicos, la estructura en la que se ensambla una persona, el modo en que funcionamos o nos estropeamos”.

Dependiendo de nuestra personalidad, reaccionaremos de un modo u otro ante
determinadas situaciones y lo haremos igual siempre que se repitan estas.
El gran reto de la psicología ha sido determinar qué rasgos conforman la personalidad del individuo, realizar una taxonomía de formas de ser que permita prevenir el comportamiento de una persona ante un acontecimiento dado. (…)

La mayoría de los psicólogos actuales trabaja con una pelea tridimensional de
personalidades diseñada por el conductista Hans Eysenck, que establece tres factores fundamentales: extroversión, neuroticismo y psicoticismo. El comportamiento estable de una persona depende de la posición que ocupe su forma de ser en el conjunto de estos tres ejes.

Si un individuo tiene tendencia a la extroversión, se comportará con sociabilidad, dinamismo, vitalidad, dogmatismo, dominancia… El neroticismo produce rasgos como la depresión, el ansia, la baja autoestima, la tristeza, la emotividad extrema, etc. Por último, el psicoticismo comporta agresividad, impulsividad, egoísmo, creatividad…

En la era del genoma, no es extraño que haya cobrado especial importancia la búsqueda de las raíces genéticas y bioquímicas de la personalidad. La psicología evolutiva es una disciplina que se basa en la convicción de que el comportamiento es en buena medida heredado y que la personalidad no es más que la manifestación del mandato que tienen nuestros genes de sobrevivir en un entorno agresivo.

Es cierto que existe una corriente crítica considerable hacia los postulados genetistas, liderada por psicólogos y filósofos que consideran que la psicología es más unaprotociencia que una ciencia y que el comportamiento humano ha de ser explicado en términos de leyes verificables de aprendizaje sin acudir a la gerencia genética. Pero no cabe duda de que las trazas primeras de lo que va a ser nuestro comportamiento pueden rastrearse incluso antes de nacer.

Respuestas

Respuesta dada por: rodeakeylayaritzi
3

Respuesta:

en un canal llamado daniel carreon te lo explican paso a paso lo recomiendo lo unico que tienes que hacer es poner el tema que estas viendo y ahi te lo explican

Preguntas similares