Respuestas
Respuesta:
shampo, silla, maquillaje, enlatados y lapiz
Respuesta:
Aquello que no tiene química corresponde a la materia inerte, siendo la materia inerte aquella materia que no posee vida, y además no se encuentra bajo una reacción química.
Cuando una materia se encuentra estable, sin reaccionar y sin vida ésta materia podemos afirmar que no posee química, a pesar de que aún pueden evaluarse ciertas propiedades químicas en ella, como su atomicidad, conductividad, reactividad, electronegatividad entre otros..
Para las personas especialistas en esta ciencia, véase Químico.
Soluciones sustancias en botellas de reactivos, incluyendo hidróxido de amonio y ácido nítrico, iluminados de diferentes colores
Representación de un átomo de helio en el antiguo modelo atómico de Rutherford.
La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.1 Linus Pauling la define como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias en referencia con el tiempo.2 La química se ocupa principalmente de las agrupaciones supratómicas, como son los gases, las moléculas, los cristales y los metales, estudiando su composición, propiedades estadísticas, transformaciones y reacciones. La química también incluye la comprensión de las propiedades e interacciones de la materia a escala atómica.
Tabla Periódica Actual
tabla periódica actual
Índice
1 Etimología
2 Definición
3 Introducción
4 Historia
4.1 Química como ciencia
4.2 Estructura química
5 Principios de la química moderna
5.1 Materia
5.2 Átomos
5.3 Elemento químico
5.4 Compuesto químico
6 Subdisciplinas de la química
7 Los aportes de célebres autores
8 Químicos relevantes del siglo XX-XXI ganadores del Premio Nobel de Química
9 Campo de trabajo: el átomo
10 Conceptos fundamentales
10.1 Partículas
10.2 De los átomos a las moléculas
10.3 Orbitales
10.4 De los orbitales a las sustancias
10.5 Disoluciones
10.6 Medida de la concentración
10.7 Acidez
10.8 Formulación y nomenclatura
11 Véase también
12 Referencias
12.1 Bibliografía
13 Enlaces externos
Etimología
La palabra química procede de la palabra «alquimia», el nombre de un antiguo conjunto de prácticas protocientíficas que abarcaba diversos elementos de la actual ciencia, además de otras disciplinas muy variadas como la metalurgia, la astronomía, la filosofía, el misticismo o la medicina.4 La alquimia, practicada al menos desde alrededor del año 330, además de buscar la fabricación de oro, estudiaba la composición de las aguas, la naturaleza del movimiento, del crecimiento, de la formación de los cuerpos y su descomposición, la conexión espiritual entre los cuerpos y los espíritus.5 Un alquimista solía ser llamado en lenguaje cotidiano «químico», y posteriormente (oficialmente, a partir de la publicación, en 1661, del libro El químico escéptico, del químico irlandés Robert Boyle6) se denominaría química al arte que practicaba.
A su vez, alquimia deriva de la palabra árabe al-kīmīā (الکیمیاء). En su origen, el término fue un préstamo tomado del griego, de las palabras χημία o χημεία (khemia y khemeia, respectivamente).78 La primera podría tener origen egipcio. Muchos creen que al-kīmīā deriva de χημία, que a su vez deriva de la palabra Chemi o Kimi o Kham, que es el nombre antiguo de Egipto en egipcio. Según esa hipótesis, khemeia podría ser "el arte egipcio".7 La otra alternativa es que al-kīmīā derivara de χημεία, que significa «fusionar».9 Una tercera hipótesis, con más adeptos en la actualidad, dice que khemeia deriva del griego khumos, el jugo de una planta, y que vendría a significar "el arte de extraer jugos", y en este caso "jugo" podría ser un metal, y por tanto podría ser "el arte de la metalurgia"10.