Dato curiosos
Una manzana, una patata y una cebolla saben exactamente igual si las comes con la nariz tapada
Respuestas
Respuesta:
Cómo tu sentido del olfato te ayuda a reconocer el sabor de las comidas. Sin la ayuda de tu nariz, es muy probable que no puedas distinguir entre un alimento y otro, en especial si se trata de alimentos con una textura similar (por ejemplo, caramelos de goma de diferentes sabores, un yogur espeso y un postre cremoso, o trozos de distintos vegetales y frutas).
Explicación:
¿Qué pasa cuando comes y te tapas la nariz?
El sabor es lo que diferencia a un alimento de otro y no el gusto, ya que si se prueba un alimento con los ojos cerrados y la nariz tapada, solamente se podrá juzgar si es dulce, salado, amargo o ácido. En cambio, cuando se perciba el olor se podrá decir de qué alimento se trata.
¿Cuando una persona está resfriada y tiene mucha congestión no puede percibir los sabores de la misma forma que si estuviera sano debido a que tiene afectado?
Cuando estamos resfriados la nariz pierde capacidad de detección, por lo que en vez de tener una sensación conjunta olfativo-gustativa (lo que se conoce técnicamente como flavor) solamente tenemos sensaciones gustativas y únicamente percibimos sabores.