Respuestas
Respuesta:
ocurrida la Revolución de Mayo de 1810, comenzó a configurarse un nuevo orden administrativo en los territorios del sur del ex virreinato del Río de la Plata. En efecto, en tiempos del Virreinato, existían tres intendencias sobre el actual territorio argentino: Buenos Aires (que comprendía los territorios de las actuales provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes); la Intendencia de Córdoba del Tucumán (que incluía la región de Cuyo y las provincias de Córdoba y la Rioja) y la Intendencia de Salta del Tucumán (comprendiendo Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca).
Luego de la Revolución de Mayo, en forma paulatina, los territorios comenzaron a lograr autonomía. No se trató, desde ya, de un proceso ordenado ni consensuado. Hacia 1812, Buenos Aires, una ciudad que en menos de 40 años había dejado de ser un casco urbano portuario poco poblado y relegado por el monopolio comercial español, logró un desarrollo importante gracias a la estratégica posición de su puerto con respecto a los ríos interiores de la zona.
La elección de Buenos Aires en 1776 como capital del nuevo virreinato del Río de la Plata no molestó tanto a las zonas históricas como sí ocurriría luego de la Revolución, cuando Córdoba, por ejemplo, comenzó a concentrar el resquemor de las históricas zonas ligadas al comercio y circulación del alto Perú, además de convertirse en un foco contrarrevolucionario sobre el que la Primera Junta de Gobierno con sede en el cabildo de Buenos Aires, debió accionar en forma drástica.
Por si fuera poco, el nuevo orden instaurado luego de la Revolución de mayo, llevó a que se organizaran dos intendencias más: la de Cuyo (que se desprendió de la de Córdoba por solicitud de José de San Martín) y la de Tucumán (emancipada de la de Salta), lesionando de este modo la integración de “las regiones madres”. Se iba configurando de a poco el territorio de los caudillos federales del interior.
Explicación: