Respuestas
Respuesta:
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN
Es el “pichi” de las producciones, generalmente la puerta de entrada para estudiantes (vía pasantía) o interesados en la radio (vía trabajo gratuito) que quieren meterse en el medio. Generalmente asiste al Productor Periodístico, quien le irá indicando qué debe hacer y, en el mejor de los casos, cómo debe hacerlo. Ya sea porque tenga un buen o mal ejemplo delante, el Asistente de Producción debe estar con la mente, los ojos y los oídos muy abiertos para aprender (absorber) y entender (procesar) cómo hacer (y no hacer) radio.
PRODUCTOR ARTÍSTICO
También se ocupa del contenido, pero más vinculado a lo musical (buscando cortinas que acompañen una determinada noticia), la edición (de informes, spots humorísticos, etc.). Puede ser el responsable de la artística del programa, si es que esto no hay un Departamento Artístico en la radio.
PRODUCTOR COMERCIAL
Desde luego, es el encargado de conseguir auspicios para el programa. Su labor muchas veces se entrecruza con el resto de la producción, ya que cada vez es más común el armado de secciones, juegos o segmentos a medida de los auspiciantes que consigue. Por este mismo motivo, su trabajo es cada vez más creativo.
PRODUCTOR EJECUTIVO
Es el nexo entre el Productor General y el equipo de producción. Como su nombre lo indica, ejecuta, acciona y, sobre todo, facilita el trabajo del resto del Staff. Es el responsable de bajar los lineamientos determinados por/con el Productor General y el que vela por que el equipo de trabajo no se abra de ese camino y pueda recorrerlo con el mayor éxito posible. Desde luego, hace una escucha atenta del programa, orienta, aconseja y propone cambios, hacia el equipo y hacia su jefe inmediato, el Productor General.
PRODUCTOR GENERAL
Es el dueño del circo. Si hablamos de una producción independiente, suele ser el que pone el dinero y, por lo tanto, la idea (aunque sea de otro!). Es el que plantea los puntos de partida para luego “pensar” el programa junto al Productor Ejecutivo. Va sugiriendo grandes líneas de acción, que luego serán llevadas a la práctica por productores periodísticos, artísticos, conductores, cronistas, etc.
OPERADOR TÉCNICO
Este rol no pertenece estrictamente a la producción del programa ya que siempre debe ser “interpretado” por alguien que pertenece al Staff de la radio y que, una vez finalizada la emisión, seguirá en su puesto para operar el ciclo que sigue hasta finalizar su turno. No es de aquí ni es de allá, se podría decir, de manera que es necesario desplegar estrategias apropiadas para intentar integrarlo lo mejor posible al programa que estamos poniendo al aire.
Explicación:
.