Respuestas
Respuesta:
Emisor: Es la persona (o personas) que producen el mensaje (que lo emiten, por eso se las denomina "emisor"). El emisor puede pasar a ser receptor cuando el receptor le responde. Son figuras intercambiables que van variando en el transcurso de la conversación
* Receptor: Es la persona (o personas) que reciben el menaje (que lo recepcionan, por eso se las denomina "receptores") El receptor pasa a ser emisor cuando responde al emisor o le comenta algo. Como ya dijimos, tanto al figura del emisor como la del recpetor son figuras intercambiables que van variando en el transcurso de la conversación.
* Mensaje: Es la información que el receptor le envia o le transmite al receptor.
* Canal: Es el soporte por donde se envía el mensaje. Este soporte puede ser tecnológico o no. Un soporte no tecnológico es por ejemplo la voz de las personas (en el mensaje cara a cara el emisor usa sus cuerdas vocales como soporte de su mensaje). Los soportes tecnológicos que permiten transmitir mensajes son por ejemplo: la radio, la tv, internet, el teléfono (telefonía fija o móvil) y el formato impreso (diarios, revistas, libros, etc).
* Código: El código es aquel conjunto de signos que nos permiten comunicarnos de modo que el receptor entienda claramente al emisor. El código puede ser verbal (1) y no verbal (2).
(1) El código lingüístico: Es el lenguaje que usan el emisor y el receptor. Ambos deben compartir el idioma, deben conocer el mismo lenguaje para poderse comprender.
(2) El código no lingüístico (o paralingüístico) el lenguaje del cuerpo. Todas las acciones de nuestro cuerpo comunican, desde las acciones que hacemos de manera inconsciente (como por ejemplo los gestos de nuestra cara , aquellos que hacemos de manera no intencional cuando le hablamos a alguien o cuando escuchamos a una persona) hasta los los gestos conscientes (por ejemplo cuando alguien nos pregunta algo y asentimos con nuestra cabeza indicando un "si" o un "no").
* El referente: El referente es aquello de lo cual se habla en una conversación en la que interviene por lo menos un emisor y un receptor. Es el tema de aquello de lo cual se habla, es decir, es aquello a lo que se hace "referencia". Por ejemplo: Si dos personas (un emisor y un receptor) están hablando de un partido del domingo pasado de boca y river, charlan de los goles, de lo malo que estuvo el arbitro al cobrar infracciones etc. El referente de ese mensaje que intercambian es: el partido de boca - river del domingo pasado (es el tema de aquello que estaban hablando)
* El contexto: El contexto puede hacer variar toda la comunicación. No es lo mismo que la conversación que tienen dos personas adultas que son compañeras de trabajo la tengan en su contexto laboral que en un contexto más informal como en la casa de alguna de ellas. Seguramente, dentro del contexto laboral ambas se van a expresar de un modo más formal y hasta quizas utilicen terminología propia de su profesión. En cambio, si la charla la tienen en la casa de alguna de ellas, esta charla va a ser más informal y quizás se permitan hacerse alguna broma o un chiste que en un contexto laboral sería inapropiado.