Respuestas
Respuesta:
empresas estadounidenses tienen concedidas licencias sobre tecnologías patentadas. Cuando se tiene en cuenta el número de empresas que desean vender licencias sobre sus invenciones, el porcentaje aumenta de forma significativa (véase la Figura 1).
Figura 1: El potencial de concesión de licencias sobre patentes está lejos de agotarse
Porcentaje de patentes concedidas en licencia sobre el porcentaje total de patentes que poseen las empresas de determinados países de ingresos altos, 2003-2005 (Fuente: OMPI, a partir de los registros de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos. Para un análisis más detallado, aunque más antiguo, véase Gu y Lev (2004), "The Information Content of Royalty Income", Accounting Horizons, 18(1), 1-12.)
En algunos casos, las licencias constituyen la base sobre la que se construye una empresa. Así, por ejemplo, la empresa estadounidense Qualcomm se dedica al negocio de desarrollar tecnologías innovadoras para conceder licencias a fuentes externas. Estos acuerdos de licencia con pago de regalías generan una proporción importante —un 36% en 2010— de los ingresos de la empresa. "Para Qualcomm, resulta fundamental su capacidad de conceder licencias de uso sobre su tecnología en todo el mundo a más de 190 proveedores de dispositivos inalámbricos, equipos y programas informáticos conexos y obten
Las empresas especializadas, que desarrollan su ventaja competitiva en un área específica y le sacan partido mediante la concesión de licencias sobre sus tecnologías, forman la base, y fomentan la práctica, de la innovación colaborativa. El Sr. Rosenberg, de Qualcomm, señala que "el modelo de negocio de Qualcomm –-conceder numerosas licencias sobre nuestra tecnología y reinvertir en I+D— está facilitando el éxito de muchas otras empresas de la cadena de valor del sector de la comunicación inalámbrica". Añade que "la amplia difusión de las invenciones de Qualcomm ha generado competencia entre los prestadores de servicios y los proveedores de dispositivos, lo que ha aumentado las posibilidades de elección de los consumidores y ha abierto nuevas oportunidades económicas a empresas de otros sectores relacionados".
Propiedad intelectual: la espina dorsal de los mercados de tecnología
La aparición de los mercados de tecnología se ha visto impulsada por dos factores principales: un mayor uso de la propiedad intelectual (P.I.) y el creciente grado de colaboración entre las empresas.
Los derechos de propiedad intelectual convierten los activos intelectuales en productos comercializables. Una patente, por ejemplo, confiere el derecho a impedir que otros fabriquen, ofrezcan para la venta o vendan la materia definida por las reivindicaciones del documento de patente. Estas reivindicaciones, que definen el alcance de la protección, describen los límites de un activo intelectual, lo que permite al titular de la patente evitar que otros abusen de la tecnología protegida. Estos derechos pueden hacerse valer y son transferibles. Como tal, un activo intelectual patentado puede venderse a un tercero por un canon determinado. Este tipo de transacciones son frecuentes en el entorno de la innovación colectiva.
El sistema de patentes también contribuye a impulsar el mercado de la tecnología en la medida en que el requisito de divulgación, a tenor de la ley de patentes (el solicitante debe describir la invención reivindicada con suficiente detalle de manera que una persona experta en la materia pueda realizarla), constituye una rica fuente de información tecnológica gratuita y al alcance de cualquiera. Mediante el seguimiento de la información publicada sobre patentes a través de bases de datos en línea, como PATENTSCOPE, gestionada por la OMPI, una empresa que se desenvuelva en el mercado de una nueva tecnología puede hacer un seguimiento de los avances fundamentales de la industria y descubrir tecnologías de interés para su actividad principal. Esta información también puede dar lugar a nuevas ideas para la innovación o a nuevas aplicaciones de las tecnologías existentes. Los estudios ponen de manifiesto que los inventores del Japón se han apresurado a reconocer y aprovechar estas oportunidades. Una estrecho seguimiento de la información sobre patentes también ayuda a proteger contra la infracción inadvertida de los derechos de los demás.