Importancia ambiental y biológica del mimetismo. por favor y muchas gracias de antemano.Que sea un poco largo
Respuestas
En mi última entrada escribí sobre la Biomimésis (bio – vida y mimesis – imitar), o la ciencia que estudia a la Naturaleza como fuente de inspiración para crear innovaciones que resuelven los obstáculos tecnológicos de la humanidad. Aquí se expone otro tipo de “inspiración” mimética que resuelve otro tipo de dificultad, es decir, la de la supervivencia. Aquí las especies imitantes no plagian diseños para formar nuevas tecnologías, sino imitan el diseño de otras especies en sí mismas como disfraz para el gran baile de la vida.
Aunque hay mucha conjetura, el mimetismo biológico sigue siendo un misterio en términos evolutivos. Estas especies, los mímicos, perciben características de un modelo o especie distinta y se asemejan a tal para adquirir alguna ventaja funcional sobre su depredador. El enfoque de este articulo no es de distinguir entre el mimetismo batesiano o mulleriano, sino para demostrar que el fenómeno mimético en si implica una evolución dirigida y por extensión una implicación teleológica.
Unos de los ejemplos del mimetismo biológico más sorprendentes incluyen, orugas que imitan el excremento de aves, insectos que imitan hojas de árbol (sus huevos asemejan semillas), insectos que imitan espinas, y los que imitan ramitas de eucalipto. Tales ejemplos se dicen haber evolucionado, pero su evolución elude nuestra comprensión porque no existe un mecanismo adecuado para explicar la complejidad y la apariencia de propósito en estos insectos. Las propuestas que según pueden explicar este fenómeno del mimetismo son:
Convergencia evolutiva: el fenómeno de la evolución de características semejantes en especies distintas y evolutivamente alejadas.
Coevolución: la evolución mutua entre especies distintas influenciada por relaciones recíprocas para sincronizar la adaptación de ambas.
Selección natural: la reproducción de genotipos favorecidos en una población marcada por cambios evolutivos.
Lo primero que se debe notar es que no hay leyes fijas en la evolución; más bien, no tiene una regularidad que garantice la estructura deseada. Tanto como la evolución por convergencia y la coevolución trabajan a través de mutaciones aleatorias que se tamizan a través de la selección natural. La selección, siendo ciega, tampoco garantiza reservar aquellas mutaciones que llevaran al organismo a sus finales características apetecidas. Lo único que garantiza la selección natural es de preservar las adaptaciones más aptas para sobrevivir en su ambiente.
La convergencia evolutiva entre distintos organismos sigue un trayecto común debido a las presiones ambientales similares, ¿pero cómo se supone que la presión del ambiente dirige la mímica de un insecto a una planta, o más, del excremento? Esta explicación no tiene base científica. El mimetismo es un tipo de cripsis en la cual se supone que la evolución del insecto cambia fortuitamente sin algún patrón predeterminado, aun la suborden Euphasmatodea fue capaz de evolucionar su capacidad de imitar dos formas totalmente diferentes de vegetación. Esto no indica que las mutaciones que llevaron a cabo su forma final fueron aleatorias, sino que hubo un propósito en la imitación de la vegetación.
La coevolución tampoco tiene algo que decir en este caso. Aunque sería posible que hubiera una relación reciproca entre los insectos mímicos y las plantas que imitan, no deja de ser una dificultad para la imitación a través de mutaciones aleatorias elegidas por la selección en cualquier ambiente.