Respuestas
Para una mejor compresión del trabajo de las capacidades es necesario tener en cuenta la edad más recomendable para la iniciación del voleibol se sitúa entre los 9-10 años. Atendiendo a la cita de Zeletniav, “La planificación perspectiva de los jóvenes deportistas abarca un largo plazo, desde el momento del inicio de los entrenamientos, o sea, de los 9-10 años, hasta los 18-20 años. Durante este periodo particularmente intensivo, se forma biológicamente el organismo en desarrollo. En cada nueva etapa, obtenemos un individuo cualitativamente nuevo”. Podemos establecer, dentro del marco de la planificación del entrenamiento deportivo las siguientes etapas:
Etapa de entrenamiento de base o iniciación deportiva, que comprenderá un periodo aproximado entre los 9-10 y los 14 años.
Etapa de perfeccionamiento o preparación para alta competición, que se sitúa desde los 15 a los 19 años de edad.
Etapa de alta competición, a partir de los 20 años.
Para la planificación del entrenamiento a largo plazo dirigido a niños y adolescentes, tienen un especial interés las denominas fases. Son períodos de tiempo especialmente favorable para el entrenamiento, puesto que durante las mismas pueden desarrollarse, de forma más rápida e intensivamente, fundamentos eficaces de determinadas capacidades condicionales.
La evolución biológica en función de la madurez de las capacites coordinativas y condicionales en los niños y jóvenes, siguen el siguiente proceso:
Desde los 6 años, maduran las estructuras coordinativas básicas, alcanzando su máximo desarrollo a los 11-12 años.
A partir de 12-13 años se inicia la fase sensible para el desarrollo y construcción de las capacidades condicionales física.